La formación de investigadores en el posgrado en México: ¿una tarea solo del docente?
Training postgraduate researchers in Mexico: a task for the teacher alone?
Date
2016-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Cursos de postgradoCientíficos
Educación
Profesores
Postgraduate courses
Scientists
Education
Teachers
Abstract
Se presentan resultados exploratorios que permiten conocer la noción del
“buen docente” y su relación con la formación para la investigación. A través de un
cuestionario de preguntas abiertas aplicado a una muestra ponderada de estudiantes y
profesores de posgrado de una universidad pública mexicana, se analizaron las creencias
de estos grupos acerca de las características del profesorado de excelencia y las estrategias
para mejorar dicha docencia que repercutan en la formación de investigadores autónomos.
La metodología de análisis es de corte inductivo. Los principales hallazgos muestran
la prevalencia de que el buen docente posee el conocimiento, lo sabe transmitir y se
convierte en ejemplo a seguir por el alumnado. In this paper, we present the exploration results that provide insight into
the notion of “good teacher” and its relation to research training. Through an openended
questionnaire applied to a weighted sample of students and teachers postgraduate
programs from a Mexican public university we analyze the beliefs of these groups about the characteristics of teachers of excellence and strategies to improve such teaching that
impact the formation of autonomous researchers. The analysis methodology is inductive.
The main findings show that the prevalence good teacher has the knowledge, he
knows transmit and becomes example for students.