Metodologías para una ética docente aplicada
Methodologies for applying teaching ethics
Date
2016-12Discipline
EducaciónAbstract
El discurso público acerca de en qué consiste ser un/a buen/a profesional,
cuáles son los límites y derechos que hay que respetar, los compromisos que hay que
asumir y los deberes que hay que cumplir deriva en una reflexión de lo que se espera de
aquel/aquella, no solo en cuanto a competencia práctica sino también en lo referente a
desempeño ético de su servicio. La formación ética de los/as futuros/as profesionales es
absolutamente necesaria, ya que la mayor parte de los problemas de nuestra sociedad
no son solo de tipo técnico o científico, sino también ético, y responder a ellos desde
criterios de justicia requiere una formación ética y una capacidad de análisis social difíciles
de improvisar. Ante cómo responde nuestro modelo de universidad a toda esta
problemática, debemos plantearnos la importancia de abordarla a través de metodologías
colaborativas que atiendan a las tres dimensiones de la ética: la normativa o ética
del hacer, la ética del ser y la ética del mirar. Nos referimos a estrategias pedagógicas en
las que mediante el ejercicio de la responsabilidad se produce una transformación en la
identidad profesional del alumnado, así como del profesorado. The public discourse about what it is to be a good professional, what are
the limits and rights to be respected, the commitments to be undertaken and the duties
that must be fulfilled, leads to a reflection of what is expected of him/her, not only
in terms of practical competence but also in terms of the ethical performance of his
service. The ethical training of future professionals is absolutely necessary, since most
of the problems in our society are not only technical or scientific, but also ethical, and
responding to them from the criteria of justice requires training Ethics and a capacity for
social analysis difficult to improvise. How our university model responds to this issue,
makes us consider the importance of addressing it through collaborative methodologies
that address the three dimensions of ethics: the normative or ethical of doing, the ethics
of being and the ethics of looking. We refer to pedagogical strategies in which, through
the exercise of responsibility, there is a transformation in the professional identity of
students and teachers.