Ser un buen profesor. Una mirada desde dentro
Being a good teacher. A view from within
Date
2016-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación superiorProfesores
Cursos de postgrado
Calidad
Higher education
Teachers
Postgraduate courses
Quality
Abstract
En la educación de tipo superior mexicana, mucho se ha especulado acerca
de los actores que intervienen en el proceso y su responsabilidad en el papel que juegan
para alcanzar el logro educativo con sus estudiantes. Uno de estos actores centrales es
el profesor. La figura del “buen profesor” se ha configurado en la historia a partir de un
conjunto de características y atributos que este debe poseer. Varias conceptualizaciones
existen al respecto, todas ellas planteadas desde distintas disciplinas y perspectivas teóricas,
y no obstante la diversidad de planteamientos difundidos, creemos que hay más
definiciones sobre lo que significa ser un “buen profesor”, las cuales están determinadas
por los propios profesores en cuestión y en relación directa con su contexto, lo que es
importante conocer, ya que su ejercicio profesional gira en torno a su concepción.
Por ello nos dimos a la tarea de conocer, a través de una encuesta, la opinión de los
docentes de posgrado en dos universidades públicas mexicanas: la Universidad Autónoma
del Estado de Morelos y la Universidad Autónoma de Chiapas, a quienes se les
preguntó: “¿Qué es ser un buen profesor?” y “¿Cuáles son las competencias, atributos y
actitudes requeridos para alcanzar ese estatus?”, y se les pidió analizar su correspondencia con la conceptualización implícita en los organismos evaluadores que avalan determinados
perfiles docentes como el de calidad. In Mexican higher education, there has been a widespread speculation
about the actors involved in the process and their responsability in the role they play to
reach an educational goal with their students. One of these main actors is the professor.
The image of “the good professor” has been constructed throughout history from
a set of characteristics and atributes he must have. There are several concepts about it,
all of them raised from different disciplines and theoretical perspectives, nevertheless
and because of diverse approaches, we believe there is an endless list of concepts about
what to be a good professor means, this list is determined by the professors themselves
and is directly linked to their context, which also is important, due to the fact that their
practices revolve around this conceptualization.
For this reason we took on the task to find out, through a survey, professors’ opinions
from two Mexican public universities: Morelos State University and Chiapas State University.
These professors were asked questions such as: what does it mean to be a good
professor? what are the required competences, atributes and attitudes for being a good
one? Thus, we would analyze the existing correspondence between both, professors’ inner
conceptions and the competent assessing bodies which guarantee for the quality of
certain professors’ profiles.