La visibilidad de las revistas científicas de educación en el entorno 2.0: el uso de las redes sociales
The visibility of educational scientific journals in the 2.0 environment: the use of social media
Date
2017-02Discipline
EducaciónKeyword(s)
Publicaciones periódicasEducación
Ciencia
Difusión
Redes sociales
Journals
Education
Science
Diffusion
Social media
Abstract
Con la irrupción de las TIC el acceso y la difusión de las revistas científicas
cambian radicalmente al darse múltiples canales de interacción entre investigadores y
publicaciones. Esta realidad exige a los equipos editoriales aprender a posicionar la revista
en la red y lograr su visibilidad a través de los canales de comunicación que facilita
este escenario 2.0.
En este contexto, el presente artículo propone comprobar el uso de las redes sociales
de las revistas científicas de educación como herramientas 2.0. Se han revisado las 120
revistas incorporadas en el área “education & educational research” del Journal Citation
Reports de 2015. Se ha accedido a la web de cada una de ellas, identificando las redes
sociales que utilizan para difundir sus artículos. Entre los resultados destaca el predominio
de Facebook, Twitter y LinkedIn, que se presentan imprescindibles para toda revista
2.0. Google + y Pinterest ocupan un segundo lugar y, por último, YouTube asume las
nuevas formas de completar la edición de un artículo (entrevistas, videoartículos, etc.).
En cuanto al blog, es una red que se incorpora prioritariamente en revistas editadas por
editoriales independientes. En suma, se evidencia el importante papel que estas herramientas
asumen de cara a aumentar la visibilidad de estas publicaciones, por lo que su
presencia resulta ineludible. Access and dissemination of scientific journals radically changes with the
irruption of ICT by enabling multiple channels of interaction between the researchers
and any kind of publication. This reality demands editorial teams to learn how to position
their journal on social media and achieve its visibility through the communication
channels that are facilitated by this scenario 2.0.
In this context this article proposes to check the use of social media by the scientific
journals of education, as tools 2.0. We have reviewed the 120 journals incorporated in
the area “Education & educational research” of the Journal Citation Reports of 2015.
The website of each one of them has been accessed, identifying the used social media in
order to disseminate their articles. Among the results Facebook, Twitter and LinkedIn
are predominant, being indispensable to any scientific journal 2.0. Google + and Pinterest
take the second place and, finally, YouTube assumes the new ways to completing the
editing of an article (interviews, video article, etc.). As for blogs, it is incorporated as a
priority in journals which are published by independent publishers. In sum, the important
role that these tools assume in order to increase the visibility of these publications is
evidenced. For this reason, they cannot be ignored.