Las revistas pedagógicas de la Universidad de Barcelona: Revista de psicologia i pedagogia (1933-1937) y Perspectivas pedagógicas (1958-1984). Una contribución al debate pedagógico contemporáneo
University of Barcelona education journals: Revista de psicologia i pedagogia (1933-1937) y and Perspectivas pedagógicas (1958-1984). A contribution to contemporary educational debate
Date
2017-02Discipline
EducaciónAbstract
En este artículo se presenta una breve descripción de las dos revistas pedagógicas
más significativas que promovió en el siglo pasado la Universidad de Barcelona.
Nos referimos a la Revista de Psicologia i Pedagogia (1933-1937) que codirigieron Emilio
Mira y Joaquín Xirau, dos intelectuales que respondían a perfiles diferenciados. Sin
embargo, ambos fueron los responsables de una revista que sin negar la viabilidad de
los trabajos experimentales (línea de trabajo de Mira) abrió las puertas a la recepción de
la pedagogía de las ciencias del espíritu (Dilthey, Spranger). Después de la Guerra Civil
(1936-1939), el profesor Juan Tusquets –abanderado de la pedagogía comparada en España–
fundó la revista Perspectivas Pedagógicas (1958-1984) cuando la Guerra Fría estaba
en su punto más álgido. Finalmente, y coincidiendo con la caída del muro de Berlín
(1989), inició su singladura la revista Temps d’Educació, cuya trayectoria, enmarcada en
el paradigma de las ciencias de la educación, ha adquirido últimamente una orientación
pragmático-social, tal como corresponde a unos tiempos críticos, postideológicos y posmodernos. This article provides a brief description of the two most significant educational
journals that were promoted by the University of Barcelona in the last century.
We are referring to the Revista de Psicologia i Pedagogia (1933-37) that was co-directed
by Emilio Mira and Joaquín Xirau, two intellectuals with most distinct profiles. However,
both were in charge of a journal that without denying the feasibility of experimental
works (Mira’s line of work), it opened the doors to embracing a pedagogy of the
sciences of the spirit (Dilthey, Spranger). After the Civil War (1936-1939), Professor
Juan Tusquets –who was an advocate for comparative pedagogy in Spain– founded the
journal Perspectivas Pedagógicas (1958-84) when the Cold War was at its peak. Finally,
and at the same time as the fall of the Berlin Wall (1989), the journal Temps d’Educació
began its journey, whose course set in the paradigm of educational sciences, has recently
acquired a pragmatic and social approach, as should be expected in these critical,
post-ideological and post-modern times.