Cómo educar en ética por vía de descubrimiento.
How to teach ethics by the method of discovery.
Author(s)
López Quintás, AlfonsoDate
2017-07Discipline
EducaciónAbstract
Este artículo comienza con una anécdota de una clase universitaria de ética
que refleja la compleja situación educativa actual, donde abundan los prejuicios sobre
las normas que son rechazadas en beneficio de una idea muy limitada de la libertad, el
cristianismo o incluso el sentido de la vida. Sin embargo, mediante el diálogo con el profesor
y el descubrimiento de cuatro niveles de realidad y de conducta, es posible avanzar
desde la hosquedad nihilista al entusiasmo humanista. Así pues, se defiende la necesidad
de un nuevo método formativo en ética que debe ser rápido, lúcido y convincente, propio
de una pedagogía del descubrimiento y la admiración, que incluya claves de orientación
que permitan la aplicación de lo estudiado a la vida cotidiana. Otorga seguridad a
quien lo sigue, proporciona motivación intrínseca por los resultados obtenidos, permite
superar aparentes paradojas, ayuda a comprender el poder formativo de las artes, desarrolla
la madurez y el discernimiento, vacuna contra el reduccionismo y el subjetivismo
relativista mediante el pensamiento relacional, esquiva el nihilismo, establece un vínculo
entre razón y fe y permite distinguir entre vértigo y éxtasis. This article begins with an anecdote in an ethics university lecture which
reflects the complex situation of current education, where prejudices abound and rules
are rejected fostering a very limited idea of freedom, Christianity or even the meaning
of life. However, dialogue between teacher and students, together with the discovery of
four levels of reality and behavior, allows us to advance from sullen nihilism to enthusiastic
humanism. Therefore, there is a need for a new educational method of ethics that
should be quick, lucid and convincing, characteristic of a pedagogy of discovery and
admiration, which includes guiding keys that facilitate the application to everyday life.
This method gives security to those who follow it, provides intrinsic motivation for the
results obtained, allows overcome apparent paradoxes, helps to comprehend the formative
power of the arts, develops maturity and discernment, prevents reductionism and
relativistic subjectivism through relational thinking, dodges nihilism, establishes a link
between reason and faith, and allows to distinguish between vertigo and ecstasy.