Libertad efectiva y enfoque de capacidades para una capacitación profesional orientada al bien común
Effective freedom and capability approach to professional training oriented towards the common good
Author(s)
López Calva, Juan MartínDate
2017-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Capacitación profesionalLibertad
Estudiantes
Educación superior
Professional training
Freedom
Students
Higher education
Abstract
Este trabajo propone la relación entre la noción de libertad efectiva propuesta
por Lonergan (1999) y el enfoque de capacidades de Nussbaum (2011) y Amartya
Sen (1999, 2004) como ejes fundantes de una formación ética profesional que capacite
de manera efectiva a los futuros profesionistas para orientarse hacia la construcción
del bien común. La situación actual de la educación superior puede caracterizarse desde
el análisis de los planes de estudio y las prácticas educativas como una formación profesional
en la que predomina lo que Nussbaum (2010) llama Educación para la renta,
es decir, una educación que tiene como prioridad la capacitación de especialistas orientados
hacia la competitividad en la economía del mercado global. En este escenario la
formación ética profesional se resuelve en el mejor de los casos incluyendo asignaturas
de Ética profesional ubicadas hacia el final de los programas de pregrado, en las que se
enseñan códigos deontológicos que resultan demasiado abstractos y difíciles de aplicar
en la práctica socioprofesional. Para atender esta necesidad de cambio, la propuesta del
enfoque de capacidades ligada al desarrollo de la libertad efectiva de los estudiantes resulta
muy pertinente para replantear la capacitación profesional desde una perspectiva
ética que se oriente hacia el bien común. This paper proposes the relationship between the notion of effective freedom
proposed by Lonergan (1999) and the capability approach Nussbaum (2011) and
Amartya Sen ( 1999, 2004) as founding axes of professional ethics training that enables
effectively to the future professionals to move towards the construction of the common
good. The current situation of higher education can be characterized from the analysis
of curricula and educational practices as professional training which is dominated what
Nussbaum (2010) called Education for rent, which means, an education whose priority
training of specialists oriented competitiveness in the global market economy. In this
scenario professional ethics training is resolved in the best subjects including professional
ethics located towards the end of undergraduate programs in which codes of
conduct that are too abstract and difficult to apply in practice taught socio-professional.
To address this need for change, the proposal of the capability approach linked to the
development of effective freedom of students is very relevant to rethink professional
training from an ethical perspective that is oriented toward the common good.