A propósito del caso de César González: lo que pueden en un sujeto y una vida la cultura y la educación. Mirado desde las complementariedades del enfoque de capacidades y el cuidado de sí
Regarding the case of César González: what culture and education can do in a subject and a life. Seen from the complementarities of a capability approach and the care of oneself
Author(s)
Díaz Genis, AndreaDate
2017-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Pensamiento críticoImaginación
Creatividad
Cultura
Educación
Critical thinking
Imagination
Creativity
Culture
Education
Abstract
Este trabajo tiene el propósito de reflexionar sobre el caso de César González
(ex “pibe chorro” de la villa miseria en Argentina que llega a salir de esa situación
y se convierte en escritor y cineasta), a partir del enfoque de capacidades de Martha
Nussbaum y la importancia que tiene en la formación humana el cuidado de sí mismo
(concepto trabajado por nosotros a partir del último Foucault), la inquietud y el autoconocimiento.
Es también una reflexión sobre la importancia que tiene en el desarrollo
humano, el pensamiento crítico y la imaginación creativa, y es una reflexión sobre el
alcance y la relevancia que tienen la educación y la cultura en la transformación de los
sujetos y su vida. This work aims to reflect on the case of Cesar Gonzalez (ex “pibe chorro” in
the Argentina’s poor neighborhood that comes out of that situation and becomes a writer
and filmmaker), from capabilities approach Martha Nussbaum and the importance
of human formation in care of the self(concept worked for us from the last Foucault),
and self-knowledge. It is also a reflection on the importance of human development, critical thinking and creative imagination and is a reflection on the scope and relevance
of education and culture in transformation of the subjects and their life.