Enfoque de las capacidades y educación inclusiva
Capability approach and inclusive education
Date
2017-07Discipline
EducaciónAbstract
Se estudia el enfoque de las capacidades como alternativa al modelo hegemónico
neoliberal y androcéntrico de organizar el mundo y de construir nuestras propias
subjetividades. Con este sentido, se analiza la manera en que el enfoque de las capacidades
puede resultar pertinente o no para posibilitar una educación auténticamente
inclusiva que permita el desarrollo humano de todas las personas. Para ello se ponen en
diálogo textos de Martha Nussbaum, Joan Tronto, Eva Feder Kittay, Nel Noddings y
William Pinar. Se realiza un análisis hermenéutico de estos para estudiar la posibilidad
o no de la inclusión de experiencias y sensibilidades divergentes. Se concluye alentando
a que los procesos de interdependencia y cuidado directo asociados históricamente a lo
femenino se incluyan como elementos creadores de cultura y valores clave para el bienestar
de todas las personas y los entornos en los que habitan. The capacity approach is studied as an alternative to the neoliberal and
androcentric model of organizing the world and constructing our own subjectivities. In
this sense, the way in which capacity approach can be considered pertinent or not for
a genuine inclusive education that permits all people’s human development is analized.
To do this, texts written by Martha Nussbaum, Joan Tronto, Eva Feder Kittay, Nel Noddings
and William Pinar are put into dialogue. An hermeneutical analysis is done to
study the possibility of including divergent experiences and sensitivities. It concludes by
encouraging interdependent and direct caring processes historically associated with the
feminine in order to be included as creative elements of culture and as central values for
the well-being of all people and the environments in which they inhabit.