Filosofía y educación en el enfoque de las capacidades. Fundamentos, posibilidades y limitaciones
Philosophy and education in the capability approach. Grounds, possibilities and limitations
Author(s)
Díaz Torres, Juan ManuelDate
2017-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Dignidad humanaInternacionalismo
Educación superior
Cooperación educativa
Human dignity
Internationalism
Higher education
Educational cooperation
Abstract
M. C. Nussbaum explica que los requisitos de una auténtica cooperación
cívica deben llevarse a cabo mediante la idea de ciudadanía cosmopolita. La intuición
básica de la que parte el enfoque de las capacidades, en el ámbito de la política, es que
las capacidades humanas plantean una demanda moral que debe ser desarrollada. El
enfoque de las capacidades proporciona un marco normativo general para la evaluación
del desarrollo humano y los fundamentos filosóficos para un recuento de los principios
constitucionales básicos que deben ser respetados y aplicados por los gobiernos de todas
las naciones como el mínimo básico de lo que requiere el respeto de la dignidad humana.
También es necesario considerar lo que tiene para ofrecer a las evaluaciones de las áreas
específicas de la política social, como la educación. M. C. Nussbaum explains that the requirements of authentic civic cooperation
must be accomplished by the idea of cosmopolitan citizenship. The basic intuition from which the capability approach begins, in the political arena, is that human abilities
exert a moral claim that they should be developed. The capability approach provides a
general normative framework for the assessment of human development. and the philosophical
underpinnings for an account of basic constitutional principles that should be
respected and implemented by the governments of all nations, as a bare minimum of
what respect for human dignity requires. It is also necessary to consider what it has to
offer to evaluations of specific areas of social policy, such as education.