Propuesta de una revisión del “enfoque de capacidades" desde la educación ambiental
Proposal for a review of the “capability approach” from environmental education
Date
2017-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación ambientalDesarrollo sostenible
Pensamiento
Environmental education
Sustainable development
Thinking
Abstract
El enfoque de capacidades de Nussbaum ha mostrado la virtud de llevar
fructíferamente la filosofía a los asuntos del Desarrollo Humano. Sin embargo, habida
cuenta de la central relevancia de la sostenibilidad en una concepción completa del desarrollo,
nos planteamos en qué medida contempla y puede responder este enfoque a la
trabazón de los graves problemas socioambientales de nuestro tiempo. Nos proponemos
evaluar por lo tanto esta teoría a la luz de los principios e intereses de la Educación Ambiental
y apuntar una posible revisión/reformulación desde una perspectiva compleja y
ecocéntrica, justificando las razones y alumbrando conclusiones pedagógicas de carácter
general. Concluimos que las limitaciones de la teoría para contemplar el desarrollo sostenible
solo pueden ser abordadas desde una visión crítica del paradigma sociocultural
vigente, y planteamos la necesidad de una pedagogía que contribuya a un cambio paradigmático
que sitúe a la vida como valor final. El enfoque de capacidades de Nussbaum ha mostrado la virtud de llevar
fructíferamente la filosofía a los asuntos del Desarrollo Humano. Sin embargo, habida
cuenta de la central relevancia de la sostenibilidad en una concepción completa del desarrollo,
nos planteamos en qué medida contempla y puede responder este enfoque a la
trabazón de los graves problemas socioambientales de nuestro tiempo. Nos proponemos
evaluar por lo tanto esta teoría a la luz de los principios e intereses de la Educación Ambiental
y apuntar una posible revisión/reformulación desde una perspectiva compleja y
ecocéntrica, justificando las razones y alumbrando conclusiones pedagógicas de carácter
general. Concluimos que las limitaciones de la teoría para contemplar el desarrollo sostenible
solo pueden ser abordadas desde una visión crítica del paradigma sociocultural
vigente, y planteamos la necesidad de una pedagogía que contribuya a un cambio paradigmático
que sitúe a la vida como valor final.