Asentimiento y formación personal: el aporte gnoseológico de J. H. Newman para el desarrollo de competencias éticas en el Siglo XXI
Assent and personal formation: the gnoseological contribution of J. H Newman for the development of ethics competences in the XXI century
Author(s)
Rumayor, MiguelDate
2017-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación moralEducación ética
Formación
Filosofía de la educación
Moral education
Ethics education
Training
Philosophy of education
Abstract
En este escrito se analiza la importancia y actualidad para la educación ética
que tiene la noción de asentimiento real en John Henry Newman. Se pone de manifiesto
cómo la idea de formación en competencias puede fundamentarse en los conceptos de
este filósofo. Se explicará que el asentimiento real es superior, desde el punto de vista
de la formación personal, al asentimiento nocional, ya que solo gracias a este es capaz el
ser humano de adquirir un compromiso fuerte con la verdad. Por el asentimiento real la
persona madura en sus planteamientos vitales. Finalmente se analizará, desde el punto
de vista de la filosofía de la educación, la importancia pedagógica del sentido ilativo en
la formación de la mente humana. In this paper is underlined the importance in moral education that has the
notion of Real Assent of John Henry Newman. It is showed how the concept of competence
training can be based on the ideas of this Philosopher. It is explained that Real
Assent is superior, from the point of view of personal growth, to the Notional Assent. Only thank to Real Assent the Human Being is able to acquire a strong commitment to
the truth, therefore it is essential for personal maturity. Finally it will be analyzed from
the point of view of Philosophy of Education, the pedagogical importance of the Illative
Sense in the formation of human mind.