El aprendizaje-servicio en el grado de maestro en educación infantil como metodología docente universitaria para una educación integral del alumnado
Service-learning in the degree of nursery education as university teaching methodology for an all-round education in students
Date
2017-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
AprendizajeMetodología
Universidades
Habilidades sociales
Learning
Methodology
Universities
Social skills
Abstract
La metodología aprendizaje-servicio está volviendo a considerarse como
una forma de integrar el aprendizaje académico con el ético y personal. Desde esta
perspectiva los expertos en esta temática consideran la necesidad de integrarla en el ámbito
universitario con el objetivo de alcanzar una educación integral del alumnado. El
compromiso académico y social, junto con el aprendizaje significativo, es la base de este
artículo cuyo objetivo es mostrar una experiencia de cinco alumnas de la Universidad
Católica de Valencia de la titulación Grado en Maestro en Educación Infantil. Esta experiencia
es coordinada por el profesor de la asignatura “Procesos de enseñanza-aprendizaje
en el aula: técnicas e instrumentos”, quien acuerda con las alumnas poner en marcha
un proyecto de servicio que ellas mismas proponen y desarrollan en conexión con las
competencias de dicha asignatura. Los resultados corroboran que las alumnas alcanzaron
un aprendizaje significativo sobre los contenidos curriculares, a la par que prestaron
un servicio social a su comunidad. Sus valoraciones concluyen en considerar que les ha permitido reflexionar sobre su realidad social a la vez que han puesto en práctica los
contenidos curriculares de la asignatura haciéndolos más comprensibles. The service-learning methodology is again seen as a way to integrate academic
learning with personal and ethical attitudes. From this perspective the experts in
this field consider the need to integrate at the university with the aim of reaching a comprehensive
education in students. The academic and social commitment with meaningful
learning is the basis of this article with the aim to show an experience of five students
of the Catholic University of Valencia of the Degree in Nursery Education. This experience
is coordinated by the professor of the course of Processes of teaching and learning in
the classroom: techniques and instruments who agreed with the students to implement a
service project that they proposed and developed in connection with the competences of
this subject. The results confirm that the students achieved significant curricular learning
and provided a social service to their community. Their ratings conclude in considering
that has allowed them to reflect on their social contexts at the same time have
implemented the curriculum of the subject making them more comprehensible.