¿Hacia una nueva perspectiva académica?
Towards a new academic perspective?
Author(s)
Bernal Guerrero, AntonioDate
2017-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Formación de profesoresEnseñanza superior
Cambio social
Teacher training
Higher education
Social change
Abstract
La dignificación de la docencia universitaria en la actualidad parece clamorosa
en un contexto poco favorecedor tanto interna como externamente. Tratar de hallar vías de
solución a la misma, desde una perspectiva de profesionalidad democrática, constituye un
foco innegablemente problemático. Indagamos metodológicamente en las carencias de la
formación del profesorado no universitario, específicamente en la relación entre teoría y
práctica, desvelando cómo la investigación puede constituirse en un nexo sustancial entre
ambas, válido para regenerar la formación del profesorado no universitario, pero asimismo
en una fuente proyectiva para la consideración de la actividad docente universitaria como
pleno trabajo académico. Desde esta perspectiva, la actividad académica supone una superación
de toda disyuntiva entre enseñanza e investigación. Se propugna de este modo una
reconceptualización de la identidad del profesorado universitario vinculada al cambio de su
cultura profesional, en la que tradicionalmente la docencia ha quedado relegada a un segundo
plano. Esta nueva perspectiva académica podría significar asimismo una renovación de la
educación superior en un momento crucial. The dignification of university teaching now seems resounding in an unfavorable
context both internally and externally. Trying to find ways out of solving it, from a perspective
of democratic professionalism, constitutes an undeniably problematic focal point.
We methodologically inquire into the lack of training of non-university teachers, specifically
on the relationship between theory and practice, revealing how research can become
a substantial nexus between both of them, which is valid to regenerate the training of nonuniversity
teachers, but also a projective source for the consideration of the university teaching
activity as a full academic work. From that perspective, the academic activity supposes
an overcoming of any disjunction between teaching and research. That way, a reconceptualization
of the identity of professors linked to the change of their professional culture is
supported, in which teaching has traditionally been set aside. This new academic perspective
could also mean a renovation of higher education at a crucial time.