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University education against poverty. A new culture in light of the “Laudato si” encyclical

dc.contributor.authorPeris Cancio, José Alfredo 
dc.contributor.authorEscámez Sánchez, Juan 
dc.date.accessioned2020-01-15T08:20:15Z
dc.date.available2020-01-15T08:20:15Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.issn0214-8560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/560
dc.description.abstractLa lucha contra la pobreza exige por parte de las comunidades universitarias un esfuerzo de reflexión filosófica, que se encuentre a altura del reto que supone ese mismo objetivo. La filosofía permite la verdadera educación de adultos. Para enfocar adecuadamente el problema de la pobreza resulta necesario partir de la dignidad humana y sus derechos, tal y como aparecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es necesario recordar que el sentido de tal pronunciamiento remite a su universalidad y al no sometimiento de la dignidad de las personas a las políticas de los Estados. La lógica de los derechos humanos implica concebir el desarrollo como un derecho humano de contenido variable, en el que enfoques como el de las capacidades verdaderamente respeten la dignidad concreta de las personas y sus comunidades, y su camino propio de desarrollo. Esa visión de los derechos humanos y del desarrollo reivindican una filosofía de la cultura que incida en una ecología integral, tal y como la ha presentado el papa Francisco en la Encíclica Laudato Sí’. Las comunidades universitarias deben ejercer su responsabilidad de promover un desarrollo digno del ser humano que enfrente los problemas ecológicos y sociales con pleno respeto al valor de las personas y las comunidades que sufren la pobreza.es
dc.description.abstractThe fight against poverty demands from the university communities an effort of philosophical reflection, which is up to the challenge of the same objective. Philosophy allows true adult education. In order to properly address the problem of poverty, it is necessary to start with human dignity and its rights, as they appear in the Universal Declaration of Human Rights. It is necessary to remember that the meaning of such pronouncement refers to its universality and the non-submission of the dignity of the people to the policies of the States. The logic of human rights implies conceiving development as a human right with a variable content, in which approaches such as capabilities truly respect the concrete dignity of people and their communities, and their proper path of development. This vision of human rights and development calls for a philosophy of culture that focuses on an integral ecology, as presented in Pope Francisco in the Encyclical Laudato Si. The university communities must exercise their responsibility to promote a decent development of the human being that faces the ecological and social problems with full respect for the value of the people and the communities that suffer the poverty.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa educación universitaria contra la pobreza. Una nueva cultura a la luz de la encíclica “Laudato sí”es
dc.titleUniversity education against poverty. A new culture in light of the “Laudato si” encyclicalen
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.issue.number52es
dc.journal.titleEdetaniaes
dc.page.initial167es
dc.page.final196es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordFilosofiaes
dc.subject.keywordEducación de adultoses
dc.subject.keywordDignidad humanaes
dc.subject.keywordDerechos humanoses
dc.subject.keywordPobrezaes
dc.subject.keywordPhilosophyen
dc.subject.keywordAdult educationen
dc.subject.keywordHuman dignityen
dc.subject.keywordHuman rightsen
dc.subject.keywordPovertyen
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


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