La educación universitaria contra la pobreza. Una nueva cultura a la luz de la encíclica “Laudato sí”
University education against poverty. A new culture in light of the “Laudato si” encyclical
Date
2017-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
FilosofiaEducación de adultos
Dignidad humana
Derechos humanos
Pobreza
Philosophy
Adult education
Human dignity
Human rights
Poverty
Abstract
La lucha contra la pobreza exige por parte de las comunidades universitarias
un esfuerzo de reflexión filosófica, que se encuentre a altura del reto que supone ese mismo
objetivo. La filosofía permite la verdadera educación de adultos. Para enfocar adecuadamente
el problema de la pobreza resulta necesario partir de la dignidad humana y sus derechos, tal y
como aparecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es necesario recordar
que el sentido de tal pronunciamiento remite a su universalidad y al no sometimiento de la
dignidad de las personas a las políticas de los Estados. La lógica de los derechos humanos
implica concebir el desarrollo como un derecho humano de contenido variable, en el que
enfoques como el de las capacidades verdaderamente respeten la dignidad concreta de las
personas y sus comunidades, y su camino propio de desarrollo. Esa visión de los derechos
humanos y del desarrollo reivindican una filosofía de la cultura que incida en una ecología
integral, tal y como la ha presentado el papa Francisco en la Encíclica Laudato Sí’. Las comunidades
universitarias deben ejercer su responsabilidad de promover un desarrollo digno
del ser humano que enfrente los problemas ecológicos y sociales con pleno respeto al valor
de las personas y las comunidades que sufren la pobreza. The fight against poverty demands from the university communities an effort
of philosophical reflection, which is up to the challenge of the same objective. Philosophy
allows true adult education. In order to properly address the problem of poverty, it is necessary
to start with human dignity and its rights, as they appear in the Universal Declaration of
Human Rights. It is necessary to remember that the meaning of such pronouncement refers
to its universality and the non-submission of the dignity of the people to the policies of the
States. The logic of human rights implies conceiving development as a human right with a
variable content, in which approaches such as capabilities truly respect the concrete dignity
of people and their communities, and their proper path of development. This vision of human
rights and development calls for a philosophy of culture that focuses on an integral ecology,
as presented in Pope Francisco in the Encyclical Laudato Si. The university communities
must exercise their responsibility to promote a decent development of the human being that
faces the ecological and social problems with full respect for the value of the people and the
communities that suffer the poverty.