La calidad del profesorado en el futuro de la universidad. El desafío de la formación pedagógica
The quality of teaching staff in the future of the university. The challenge of teacher training
Autor(es)
Santos Rego, Miguel ÁngelFecha
2017-12Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
UniversidadesProfesores
Pedagogía
Aprendizaje
Conocimiento
Universities
Teachers
Pedagogy
Learning
knowledge
Resumen
El estudio se aborda a modo de oportunidad para el examen de lo que comporta
la formación pedagógica del profesorado en el futuro de la universidad. Se defiende una
perspectiva que avala tal formación como vector de cambio y de innovación sostenida, en el
marco de políticas de calidad orientadas a mejorar la reputación de las instituciones de educación
superior en una sociedad del aprendizaje y del conocimiento. Se trazan condiciones y
se indaga acerca de los efectos que puede tener la preparación pedagógica en los profesores
universitarios del porvenir, prestando atención a la gramática del aprendizaje y a los horizontes
de la enseñanza universitaria. Las conclusiones advierten sobre posibles reduccionismos
instrumentales en el modo de concebir la formación pedagógica, toda vez que los procesos
de aprendizaje en un mundo global suponen capacidades vinculadas a la resolución de problemas
y el diseño de proyectos en nuevos entornos y redes de interacción. The study is approached as an opportunity for the examination of what teacher
training entails in the university’s future. It advocates for a perspective that supports such
training as an agent for change and sustained innovation, within the framework of quality policies aimed at improving the reputation of higher education institutions in a learning and
knowledge society. Conditions are drawn up and research is carried out on the effects that
teacher training may have on future university teachers, paying attention to the grammar of
learning and the horizons of university education. The conclusions point to possible instrumental
reductionisms in the way teacher training is conceived, since learning processes in
a global world involve skills related to problem solving and project design in new environments
and interaction networks.