La excelencia docente: una mirada desde la pedagogía
Teaching excellence: a pedagogical analysis
Date
2017-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
ProfesoresAlumnos
Responsabilidad profesional
Pedagogía
Teachers
Students
Professional responsibility
Pedagogy
Abstract
En este artículo nos planteamos analizar las cualidades de los docentes y alumnos
potencialmente excelentes, ver cómo trabajan, qué competencias profesionales tienen y
qué características personales. Para ello, hemos realizado un análisis de algunas investigaciones
y estudios acerca de la excelencia docente, así como de aquellas que recogen el punto de
vista de los propios alumnos, y que nos muestran su voz. De este análisis, hemos realizado un
decálogo de algunas cualidades, que a nuestro modo de ver, debe poseer un docente potencialmente
excelente. Creemos que la excelencia no debe ser una aspiración, un sueño o un deseo,
sino una exigencia. La enseñanza es una responsabilidad colectiva, que afecta, incumbe y responsabiliza
a todos. Pero, al mismo tiempo, debemos modelar a los futuros alumnos para que
adquieran las condiciones para convertirse en alumnos excelentes. Por todo ello, la excelencia
de la educación debe necesariamente combinar excelentes docentes con excelentes alumnos,
la unión de ambos se retroalimenta y potencia, convirtiéndose no solo en una aspiración para
el sistema educativo, sino en una exigencia moral para con las nuevas generaciones. In this article we consider analyzing the qualities of potentially excellent teachers
and students, see how they work, what professional competences they have and what
personal characteristics. To do this, we have done an analysis of some research and studies on
teaching excellence, as well as those that reflect the point of view of the students themselves,
and that show us their voice. From this analysis, we have made a decalogue of some qualities,
which in our view, should possess a potentially excellent teacher. We believe that excellence
should not be an aspiration, a dream or a desire, but a demand. Teaching is a collective responsibility,
which affects, rests and holds everyone accountable. But, at the same time, we
must shape the future students so that they acquire the conditions to become excellent pupils.
For all this, the excellence of education must necessarily combine excellent teachers with
excellent students, the union of both feedback and power, becoming not only an aspiration
for the educational system, but a moral requirement for the new generations.