Calidad educativa y ética docente desde la perspectiva de los maestros en formación
Education quality and teaching ethics from the perspective of teachers in training
Fecha
2017-12Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
Ética profesional docenteCalidad
Educación
Universitarios
Professional teaching ethics
Quality
Education
University students
Resumen
En este trabajo se aborda el comportamiento ético docente, desde la perspectiva
de los maestros en formación, considerándolo sustrato de la calidad educativa. Para ello,
se presenta un estudio realizado con estudiantes del Grado de Maestro a través del cual se
identifican los rasgos de la ética profesional docente a partir de lo que aquellos consideran
prácticas educativas que identifican el quehacer profesional de un buen maestro. Partiendo
de un grupo de discusión formado por maestros en formación, y a través del análisis cualitativo
y cuantitativo de la información, profundizamos en el entramado de la ética docente que
se manifiesta a través de la práctica educativa concreta. Los resultados de la investigación
pueden ser orientación en los estudios del Grado de Maestro para, desde ellos, fomentar la
calidad en el desarrollo de la tarea educativa. In this article, the ethical behavior of teachers, from the perspective of teachers
in training, is considered as substrate of educational quality. To this end, a study is carried out with students of the Master Degree through which the traits of the professional ethics of
teachers are identified, based on what they consider as educational practices that identify the
professional work of a good teacher. Starting from a discussion group formed by teachers
in formation, and through the qualitative and quantitative analysis of the information, we
outline the construct that determines the teaching ethics and that manifests itself through the
concrete educational practice. The results of the research can be orientation in the studies of
the Degree of Master, from them, to foment the quality in the development of the educative
task.