Reflexiones sobre el impacto de la privación de libertad en la dimensión emocional de los internos recluidos en los centros penitenciarios españoles. La educación emocional como complemento a la reinserción y reeducación
Reflections on the impact of deprivation of freedom on the emotional dimension of prisoners held in spanish prisons. Emotional education as a complement to reintegration and reeducation
Date
2018-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Penas de prisiónReinserción social
Reinserción laboral
Rehabilitación
Educación
Prison penalties
Social reintegration
Job reintegration
Rehabilitation
Education
Abstract
El presente trabajo procura, por un lado, aportar al lector una visión detallada
sobre las dificultades que implica estar conviviendo en un centro penitenciario, donde el entorno
y las condiciones a las que el sujeto se enfrenta durante su sanción legal dificultan su
vida diaria. Por otro lado, pretendemos justificar y reflexionar sobre la necesidad de introducir
en estos espacios, con mayor incisión, el desarrollo de la dimensión emocional desde una
perspectiva educativa, para que los individuos internados en una prisión gestionen, manejen
y trabajen las emociones, con el fin de adquirir herramientas que les permitan poder resolver
las situaciones propias de un contexto de encierro y de esta manera conseguir que los altos
grados de estrés y ansiedad, derivados del evidente componente afectivo que implica estar
inmerso en una circunstancia de estas características no interrumpan su posterior proceso
reinsertador. This work has a twofold aim: first, we want the reader to know the challenges
that are daily dealt with by the inmates that are living in prisons, as they may face poor humanitarian
conditions and environments that challenge their physical and mental state. On the other hand, we intend to justify and highlight the importance of implementing the facilities
to develop the emotional dimension, with a special emphasis in this kind of environment
. This way, we will be able to create a significant change in which the inmate will have the
necessary tools to manage and work on their emotions. With these tools they will be able to
control and resolve unavoidable situations that may have occurred due to their enclosure.
Once in control, they will also manage to lower their stress and anxiety levels, which can be
essential in order not to stop the future reinsertion in society.