La felicidad en jóvenes universitarios: análisis experiencial y conceptual e implicaciones educativas
Happiness among undergraduates: experiential and conceptual analysis and educational implications
Date
2018-07Discipline
EducaciónAbstract
Este estudio consistió en identificar las experiencias y conceptos que se asocian
a la idea de felicidad en jóvenes, y valorar si subyace a la misma una concepción eudaimónica
o hedonista.
Participaron 300 estudiantes universitarios españoles (243 mujeres y 57 hombres), siendo
la media de edad de 21,79 años, DT = 4,47. A través de preguntas abiertas se obtuvieron
datos sobre experiencias y conceptos asociados a la felicidad, que fueron analizados tanto
cuantitativa como cualitativamente.
Los resultados obtenidos indican que las experiencias relacionadas con los vínculos afectivos
y la superación de logros, es decir, una concepción eudaimónica de la felicidad, son las
que se asocian más a esta, si bien otras experiencias, tales como las celebraciones y las actividades
lúdicas, más relacionadas con la concepción hedonista, también tienen considerable
importancia. Asimismo, los conceptos más relacionados con la idea de felicidad son el amor,
la amistad, la alegría y la familia.
Los resultados sugieren la necesidad de revisar los valores socialmente considerados
como generadores de felicidad y que se transmiten a través de las instituciones sociales, de
modo especial a través de las educativas, con el fin de identificar y fomentar aquellos que
realmente dan lugar a una vida felicitante. The main objective of this work was to identify the experiences and the concepts
that are associated to the idea of happiness in young people, and to assess whether
underlying thereto an eudaimonic conception or hedonist one.
Participated 300 Spanish undergraduates (243 women and 57 men), being the average age
of 21.79, SD = 4.47. By means of open questions, data on the experiences and associated concepts
to happiness were obtained, which were analyzed both quantitatively and qualitatively.
Both affective experiences and achievement of goals, related to the eudaimonic conception,
were the most related to happiness, although other experiences, such as the celebrations
and the recreation activities, more related to the hedonistic conception, were important. Likewise,
love, friendship, joy, and family were concepts related to the happiness.
It is important to identify the social values that promote happiness, specially those that
are transmitted in educational institutions, in order to improve the psychological health and
the well-being of the individuals.