Experiencias en museos. Zonas educativas posibles
Experience in museums. Potential educational zones
Date
2018-07Discipline
EducaciónAbstract
El derecho a la educación supone pensarla a lo largo de la vida y de manera permanente,
habilitando e imaginando espacios, zonas y escenarios más allá de la escuela, pero
con ella. Uno de esos espacios son los museos, donde es posible participar de experiencias
educativas que nos conectan con personas y lugares de otras épocas, que posibilitan un diálogo
intercultural, de conocimientos, de identidad y apertura a nuevos mundos. Desde teorías
socioculturales de la educación reflexionamos sobre los museos teniendo en cuenta ideas: lo
pasado, lo presente y lo posible; las zonas de desarrollo próximo y el derecho a preguntar. En
el artículo presentamos diversas experiencias educativas en museos que recuperan las ideas
de habitar, agasajar y crear. Habitar supone visitar museos, descubrirlos, sorprendernos,
abrir sus fronteras y vivenciarlos. Agasajar es invitar y recibir propuestas de los museos. Los
museos agasajan a los públicos no solo cuando los reciben, sino también cuando deciden salir
a su encuentro. Crear implica poder generar nuevos productos desde los museos, y destaca
el papel de los museos virtuales y las TIC –Google Art and Culture y Museum Box–. Intentamos
integrar los aportes de las perspectivas socioculturales, en las ocasiones para habitar,
agasajar y crear en los museos, como espacios para la ciudadanía. La formación ciudadana
integral implica la posibilidad de conocer y acceder a prácticas y espacios culturales diversos,
que permitan pensar nuestra memoria colectiva y nuestra identidad. The consideration of education as a right means to think it throughout life and
permanently, enabling and imagined spaces, areas and scenarios beyond the school. One
of these spaces are museums, where it is possible to participate in educational experiences
that connect us with people and places of other times, which allow an intercultural dialogue,
knowledge, identity and openness to new worlds. From sociocultural theories of education
we reflect on museums taking into account ideas about the past, the present and the possible;
the ‘zones’ of proximal development and the right to ask. In the article we present various
educational experiences in museums that recover the ideas of living, entertaining and creating.
Living means visiting, discovering, surprising, opening their borders and experiencing
museums. Entertaining is to invite and receive proposals from museums. Museums entertain
audiences not only when they receive them, but also when they decide to go out to meet them.
Creating means being able to generate new products from museums, the role of virtual museums
and ICT stands out - Google Art and Culture and Museum Box -. We try to integrate the
contributions of the sociocultural perspectives, in the occasions to living, entertaining and
creating in the museums, as spaces for the citizenship. Comprehensive citizenship education
implies the possibility of knowing and accessing different cultural practices and spaces that
allow us to think about our collective memory and identity.