Hacia una escuela incluida en su territorio: análisis de una práctica comunitaria
Towards a school involved in the local area: the analysis of a communitarian practice
Date
2018-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación inclusivaCiudadanía
Democracia
Prácticas profesionales
Inclusive education
Citizenship
Democracy
Professional practices
Abstract
El presente trabajo se enmarca en un proyecto más amplio sobre la potenciación
de prácticas curriculares vinculadas al territorio a partir de procesos de investigaciónacción
participativa (IAP). Se parte del concepto de escuela incluida como institución que
se fundamenta en los principios de la inclusión, la interculturalidad y la democracia para
vincularse a su territorio como agente de cambio. Desde estos presupuestos, la investigación
se centra en el estudio de caso de una escuela rural de la provincia de Valencia. El objetivo
es mejorar la participación democrática de la comunidad educativa como formación para la
ciudadanía crítica, a través de prácticas educativas con perspectiva sociocomunitaria. Como
ejemplo de este tipo de prácticas tomamos la jornada de inicio de curso, en la que se realiza
un diagnóstico social participativo mediante un mapeo social, como parte del proceso de IAP en el que está inmerso este centro desde hace cuatro años. Se analiza la jornada utilizando la
Guía CEIN, un instrumento de autoevaluación escolar que orienta la transformación hacia
enfoques interculturales e inclusivos. Los resultados muestran un interés creciente del centro
por seguir innovando metodológicamente y atender a la diversidad de manera inclusiva, sin
embargo, la participación se muestra irregular y crecen las tensiones en la comunicación entre
familias y escuela, por lo que el proyecto de transformación entra en una fase de reflexión
profunda. Como conclusiones se apunta la necesidad de articular un proyecto curricular que
les cohesione como comunidad educativa y una mejora en la comunicación intercultural. The present work is part of a broader project about how to strength the curricular
practices linked to the territory throughout participatory action research processes. It is based
on the concept of Included School, as an institution that is based on the principles of inclusion,
interculturality and democracy to be linked to its territory as an agent of change. From
these assumptions, the research focuses on the case study of a rural school in the province of
Valencia, in which the objective is to improve democratic participation as training for critical
citizenship, through educational practices with a socio-community perspective, like the
Welcome Day at the beginning of the course year, where a Participatory Social Diagnosis is
implemented by a social mapping, within the process of IAP in which this school is immersed
for 4 years. The Welcome Day is analyzed using the CEIN Guide, a school self-assessment
instrument that guides the transformation towards intercultural and inclusive approaches.
The results show an increasing interest for innovation and attention to diversity in inclusive
ways. However, participation is irregular and some communication difficulties are growing
between families and school. Consequently, the transformation project is beginning a phase
of deep reflection. The conclusions point out the need for a curricular project that enhance
cohesion in educational community and an improvement in intercultural communication.