Giro semántico lingüístico y medios de comunicación: nuevas propuestas educativas para la cohesión e integración social en contextos de pluralidad cultural
Linguistic semantic turn and the media: new education proposals for cohesion and social integration in contexts of cultural plurality
Author(s)
Dantil, LouisDate
2018-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
LingüísticaMedios de comunicación social
Integración escolar
Integración social
Ciudadanía
Linguistics
Social media
School integration
Social integration
Citizenship
Abstract
Diversas investigaciones han revelado el impacto significativo del lenguaje de
los medios de comunicación sobre la opinión pública, prejuicios e imaginarios sociocognitivos
respecto a determinados grupos de inmigrantes. Otros trabajos lo han hecho sobre la
significativa percepción negativa respecto a la movilidad humana, debido a la constante asociación
de los conceptos de inmigración e inmigrante con enfoques negativos en la cobertura
informativa que realizan algunos de estos medios, visibilizando y utilizando la figura del
“inmigrante”, principalmente cuando se le asocia a un suceso negativo como las catástrofes,
el crimen organizado, el terrorismo, la delincuencia y la inseguridad, entre otros casos. De ahí
que la opinión pública tenga más presentes estas imágenes negativas, creadas por los medios.
En este artículo se plantea el giro semántico lingüístico (GSL) como un nuevo paradigma
educativo de la enseñanza; este supone una alternativa de cambio a esta violencia cultural y
propone nuevos discursos favorables para la cohesión e integración social en cualquier contexto
educativo de pluralidad sociocultural, como es el caso de España. Several researches have revealed significant impacts of the media language on
the public opinions, prejudices, and socio-cognitive perspectives about certain groups of immigrants.
Other investigations have highighted the significant negative perception regarding
human mobility due to the constant association of the inmigration and immigrant concepts
to negative frames in the informative coverage made by some of these mass Media visibilizing
and using the figure of the “immigrants” mostly when they associate them to a negative
event such as catastrophes, crimes, terrorism, insecurity, delinquency, among others. Hence,
in the public opinion, it is mainly known these negative perceptions and images created by
the Media. In this article, the Semantic Linguistic Turn is proposed to be a new educational
paradigm of teaching as an alternative of change to the current cultural violence against the
human mobility; building new significant and favorable speeches for social cohesion and
integration in educative context of socio-cultural plurality as is the current situation of Spain.