Apuntes sobre el papel de la amistad en la construcción de la ciudadanía hoy
Notes on the current role of friendship in building citizenship
Author(s)
Romero Iribas, Ana MaríaDate
2018-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
AmistadCiudadanía
Cooperación educativa
Educación
Friendship
Citizenship
Educational cooperation
Education
Abstract
Las relaciones interpersonales en las sociedades democráticas occidentales del
siglo xxi están sufriendo una transformación importante y se perfilan como complejas a la
vez que abiertas a posibilidades que hasta ahora no existían. Entre ellas destacan la pervivencia
y pujanza de la relación de amistad. A la vez, los bajos datos de cohesión social y altos
niveles de insatisfacción personal obligan a considerar nuevas perspectivas para el futuro,
donde se promueva una ciudadanía a partir de relaciones de colaboración y cooperación más
que sobre relaciones competitivas o de no-injerencia. Esas relaciones cooperativas tienen uno
de sus paradigmas en las relaciones de amistad, como entendieron los antiguos y medievales.
Así, el desarrollo de la amistad puede ser crucial en la construcción de la ciudadanía en la
medida en que: tiene una dimensión íntimamente social, se funda sobre un suelo común, es
el verdadero lugar del diálogo, es capaz de ir más allá del interés personal en pro del bien
común, es intrínsecamente abierta, establece relaciones de confianza, promueve la convivencia
y proporciona una serie de valores y actitudes personales que favorecen el desarrollo de
la ciudadanía. Interpersonal relationships in Western democratic societies of the 21st century
are undergoing important changes. They emerge as complex as well as opened to possibilities
that did not exist before. Among them, friendship stands out for its survival and strength. At
the same time, low rates of social cohesion and high levels of personal dissatisfaction make it
necessary to consider new perspectives for the future, where citizenship is promoted based on
collaboration and cooperation rather than on competitive or non-interference relationships.
These cooperative relationships have one of their paradigms in friendship, as the ancient
and medieval did understand. Thus, the development of friendship can be crucial in building
citizenship insofar as: it has an intimately social dimension; is based on a common ground;
is the true place of dialogue; is able to go beyond personal interest for the common good; is
intrinsically opened; establishes relationships of trust; promotes coexistence, and provides
values and attitudes that favor citizenship development.