Tecnologías digitales al servicio de los procesos de acogida mediante el diseño participativo de aplicaciones móviles
Digital technologies at the service of reception processes through participatory design of mobile applications
Date
2018-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Emigración e inmigraciónCiudadanía
Participación ciudadana
Educación inclusiva
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Emigration and immigration
Citizenship
Citizen participation
Inclusive education
New information and communication technologies
Abstract
En la sociedad globalizada y tecnológica, el manejo de internet ha dejado de
ser un recurso o posibilidad para devenir una necesidad, cuando no causa de exclusión social.
Es por ello por lo que, desde hace un tiempo, los trabajos en torno al fenómeno migratorio
incluyen el estudio del acceso y manejo de internet por parte de este colectivo y, más recientemente,
del uso de las tecnologías móviles y digitales. El artículo presenta los resultados
parciales del proyecto de investigación Apps4me dirigido al empoderamiento de ciudadanos
migrantes para facilitar los procesos de inclusión en la sociedad de llegada a través del diseño
de una aplicación móvil desarrollada a tal fin. Para ello, la investigación trabaja con
cinco entidades sociales y con las personas a las que atienden a través de la metodología de
diseño participativo. Ello quiere decir que ambos agentes, entidades y usuarios, participan
en todas las fases de investigación (investigación contextual, diseño, rediseño y evaluación),
interesando no solo sus consideraciones acerca del producto, sino los procesos de reflexión y
comprensión que se generan a partir de la actividad de codiseño y que producen aprendizajes
en todos los participantes. In the globalized and technological society, the management of the Internet is
not only a resource or possibility but a necessity if it does not cause social exclusion. That is
why researches on the migration phenomenon have included the study of Internet access and
management by this group and, more recently, the use of mobile and digital technologies. In
this paper we present partial results of the research project Apps4me aimed at the empowerment
of migrant citizens to facilitate the processes of inclusion in the arrival society through
and mobile application developed to that end. To do this, the research works with five social
organizations and with the people they attend through the participatory design methodology.
This means that both agents, organizations and users, participate in all phases of research
(contextual research, design, redesign and evaluation), interesting not only in their design
considerations but also in the processes of reflection and understanding that are generated
from the activity of codesign and that produce learning in all the participants.