Aprendizaje comunitario en el marco del desarrollo endógeno orientado a la sostenibilidad
Community learning in the framework of endogenous development oriented to sustainability
Fecha
2018-07Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
Educación y desarrolloAprendizaje
Calidad de vida
Education and development
Learning
Quality of life
Resumen
Este trabajo destaca el valor del aprendizaje comunitario como un factor potenciador
del desarrollo sostenible. E, igualmente, defiende que un enfoque comunitario del
aprendizaje orientado al desarrollo sostenible ayuda a las personas a redefinir, reevaluar y
seguir desarrollando los conocimientos locales, así como a avanzar en la senda del desarrollo
endógeno. Se considera este planteamiento significativamente adecuado para afianzar, mediante
la educación, capacidades, actitudes, hábitos, conocimientos, etc., sustentadas por los
principios y valores de la sostenibilidad; y que puedan contribuir a la calidad de vida de las
comunidades y a la construcción de una ciudadanía planetaria. Tras la justificación del marco
teórico se presenta una experiencia de aprendizaje comunitario para mejorar la calidad de
vida de una pequeña población rural, potenciar su seguridad alimentaria, generar ingresos
e incrementar los medios de subsistencia de los hogares y comunidades. El correspondiente
proyecto formativo, dirigido a las madres de familia, se llevó a cabo mediante talleres sobre
nutrición y agricultura sostenible (huertos comunitarios). Fue sometido a investigación
evaluativa, utilizando indicadores cuantitativos y cualitativos. Los resultados muestran la
satisfacción de las destinatarias, que además han adquirido las competencias básicas para
gestionar el comedor escolar, dispensador de una alimentación saludable con criterios de
sostenibilidad. This paper highlights the value of community learning as an enabling factor
for sustainable development. And, equally, it defends that a community approach to learning
oriented to sustainable development helps people to redefine, re-evaluate and further
develop local knowledge, as well as to advance in the path of endogenous development. This
approach is considered to be significantly adequate to strengthen, through education, skills,
attitudes, habits, knowledge, etc. supported by the principles and values of sustainability; and
that these can contribute to the quality of life of the communities and to the construction of a
global citizenship. After the justification of the theoretical framework, a community learning
experience is presented to improve the quality of life of a small rural population, enhance
food security, generate income and increase the livelihoods of households and communities.
This training project, aimed at mothers, was carried out through workshops on nutrition and
sustainable agriculture (community gardens). It was an evaluative investigation, using quantitative
and qualitative indicators. The results show the satisfaction of the recipients, who
have also acquired the basic skills to manage the school canteen, dispenser of a healthy diet
with sustainability criteria.