Para una Teoría del Escombro Fotográfico desde la Idea del Error
Toward a Theory of Photographic Debris Based on the Idea of Error
Author(s)
Ballester Añón, RafaelDate
2017-11Discipline
HumanidadesAbstract
A partir de las teorías de Pierre Bourdieu sobre el uso social de la fotografía,
nos proponemos cartografiar lo que denominamos “escombros fotográficos”,
es decir, el material eliminado o excluido, tanto por los fotógrafos profesionales
y “devotos” (en nomenclatura de Bourdieu) como por las prácticas
familiares, turísticas, amorosas…Con este cambio de enfoque interpretativo
postulamos la idea de que la lógica fotográfica conduce ―paradójicamente―
a una prelativa y asilvestrada proliferación de lo invisible. With Pierre Bourdieu’s theories on the social use of photography as a starting-
point, I propose to map what I would call “photographic debris”, that
is, the material eliminated or excluded by both professional photographers
and (in Bordieu’s term) “devotees” in all manner of practices. The aim of this
change in interpretative focus is to postulate that photographic logic ―paradoxically―
leads to a preferential and teeming proliferation of the invisible.