La naturaleza humana como sustrato de los derechos humanos
Author(s)
Minnerath, RolandDate
2012-11Discipline
FilosofíaKeyword(s)
Derechos humanosCreación
Cultura
Religión
Cosmología
Human rights
Creation
Culture
Religion
Cosmology
Abstract
No todas las tradiciones religiosas o filosóficas dan respuesta a la cuestión
relativa a la universalidad de la ética y de los derechos humanos. Toda la filosofía de los
derechos humanos descansa en el supuesto de que los seres humanos comparten una
misma humanidad. La tradición católica la llama naturaleza humana. La Revelación
bíblica afirma que el hombre y la mujer son imagen de Dios y que son redimidos por el
Hijo de Dios hecho hombre. Con la ayuda de la filosofía realista aristotélica, la Iglesia
sostiene que hay una naturaleza creada común, fundamento de la posterior elaboración
llevada a cabo en un lenguaje jurídico y racional. Si el lenguaje puede dividir a personas
de diferentes ambientes culturales, hay una realidad permanente tras ellos. De hecho, en
muchos contextos filosóficos o religiosos no cristianos, la universalidad parece secundar
a menudo prioridades religiosas, regionales o culturales. Not all religious or philosophical traditions give an answer to the question
of universality of human ethics and hence of human rights. The whole philosophy of
universal human rights rests on the assumption that all human beings share a same humanity.
The Catholic tradition calls it human nature. Following the biblical Revelation which considers man and woman as image of God, redeemed by the Son of God made
man, the Church with the help of Aristotle’s realistic philosophy affirms that a common
created nature is the foundation on which can be elaborated in a rational and juridical
language. Even if language may divide people of different cultural backgrounds, the reality
behind it remains. In fact, in most non Christian religious or philosophical contexts,
universality appears often to second to cultural, regional or religious priorities.