La gratitud del exiliado: reflexiones antropológicas y estéticas sobre la filmografía de Henry Koster en sus primeros años en Hollywood
Author(s)
Peris Cancio, José Alfredo
Date
2012-11Discipline
FilosofíaKeyword(s)
NacionalsocialismoExilio (Penas)
Cine negro
Directores de cine
National Socialism
Exile (Penalties)
Film noir
Film directors
Abstract
Henry Koster comenzó su carrera como cineasta en su Alemania natal.
Como judío tuvo que huir del nazismo, exiliarse y recorrer el eje Berlín-París-Hollywood,
trayecto frecuentado por otros directores, actrices y actores germanos. Como director
de cine no venía precedido por una gran fama, por lo que tuvo que abrirse camino en
Hollywood con mucho esfuerzo. El éxito de su primera película con la joven soprano
Deanna Durbin consolidó su posición y le permitió definir un estilo que le acompañaría
a lo largo de toda su producción americana: su preferencia por un “cine blanco” –en contraste
con sus compatriotas, que optaron por el “cine negro”–, es decir, un cine en el que
los protagonistas encuentran diversos aliados que les ayudan a perseverar en el bien. Sus
primeras etapas en Hollywood permiten analizar filosóficamente su cine, concediéndole
un cierto estatuto de autor, descubriendo rasgos propios, como la introducción de la
música clásica como signo de elevación moral o la explicitación de la dimensión religiosa
y sobrenatural en la búsqueda del bien de algunos de sus personajes. Escarmentado del
materialismo antihumano del nazismo, propuso un estilo en el que los resortes hacia el
bien humano adquiriesen plasticidad expresiva. Henry Koster began his career as a filmmaker in his native Germany. As a
Jew, he had to flee from Nazi Germany and go into exile using the Berlin-Paris-Hollywood
axis. This was a frequented route by German directors, actresses and actors. He
was not a renowned filmmaker, so he had to break into Hollywood with much effort.
The big success of his first film with the young soprano Deanna Durbin consolidated
his position and allowed him to define a personal style that would follow him throughout
his entire American production. A preference for what we can call “film blanc” –in
contrast to their German compatriots who chose to make “film noir”– this would be a
film which main characters find many allies to help them to persevere in righteousness.
The first films he made in Hollywood can be analyzed from a philosophical point of
view, giving him a certain status of authorship, finding out his own particular features.
One of these is the introduction of classical music to mean moral elevation or explicit
religiousness and supernatural dimension of goodness some of his characters are seeking.
Nazi anti-human materialism chastened and made him propose a style which expressive
plasticity moves us.