Tipología de la akrasía en Aristóteles
Author(s)
Oriol Salgado, ManuelDate
2013-11Discipline
FilosofíaAbstract
El estudio de la akrasía o incontinencia que Aristóteles abre
en el libro VII de Ética a Nicómaco es una de las primeras aproximaciones
filosóficas al problema de la maldad específicamente humana. Este artículo
comienza identificando el tipo humano que revela la akrasía, señalando su
importancia filosófica y exponiendo brevemente la explicación aristotélica
del fenómeno. Después categoriza las diferentes formas que puede asumir
la transgresión de los propios principios morales, según dos criterios independientes.
Por un lado, el tipo de deseo que vence a la razón. Por otro
lado, el momento del razonamiento práctico en el que tiene lugar la akrasía.
Cruzando ambos criterios, encontramos una tipología rica y matizada
de la akrasía, así como de la enkráteia. Asimismo, se ofrece una interpretación
del valor moral de esta tipología, en el que cada uno de los tipos
akrásicos merece una determinada calificación ética. Finalmente, esta evaluación
ilumina la propia concepción ética y antropológica de Aristóteles. The study of akrasia or incontinence which Aristotle opens in
Nicomachean Ethics VII is one of the first philosophical approaches to the
problem of specifically human wickedness. This paper begins identifying
the human type that akrasia reveals, remarking its philosophical relevance
and presenting briefly the Aristotelian explanation of the phenomenon.
Then categorizes the different forms that the transgression of one’s own
convictions can assume, following two independent criteria. On the one
hand, the kind of desire that overcomes reason. On the other hand, the
moment of the practical reasoning process in which akrasia takes place.
Crossing both criteria, we find a rich and qualified typology of akrasia,
as well as of enkrateia. Additionaly, an interpretation of the moral ascription
of this typology is presented, in which each one of the akratic types
deserves its own ethical assessment. This evaluation, finally, sheds light on
Aristotle’s own ethical and anthropological conception.