Una ciencia en unión vital con la filosofía. El testimonio de Niels Stensen, científico y humanista del Siglo XVII
Author(s)
Vitoria Segura, María de los ÁngelesDate
2013-11Discipline
FilosofíaAbstract
Una de las pasiones humanas más fuertes es la tendencia natural
a buscar la verdad, inclinación que puede expresarse como relación
intencional originaria de la persona con la realidad en toda su amplitud,
sin poner límites extrínsecos al saber en sí.
Siendo el conocimiento científico una concreción particular de esta
aspiración nativa a buscar la verdad total mantiene, a quien lo practica
movido por esa pasión, abierto, casi incitado, a continuar la búsqueda sin
establecer a priori límites a su natural desembocadura.
Está, por tanto, en sintonía con el imput que ha dado vida al quehacer
científico que el investigador se deje mover por el mensaje que le presentan
los datos y resultados de su trabajo, sin cerrarse a ulteriores investigaciones,
pensando que la ciencia es la única forma de saber. La actividad científica
se muestra entonces capaz de conducir al hombre hacia los fundamentos
de la realidad natural, y de acompañarle en su apertura a la trascendencia.
Separada de la filosofía en el plano vital, declarada autosuficiente, la ciencia
ha sido un factor de deshumanización. A su vez, la filosofía, distanciándose de los saberes científicos, rehusando entrar en diálogo con ellos, ha perdido
vitalidad.
El trabajo de Niels Stensen, científico danés del siglo XVII, pionero en
algunos ámbitos del saber experimental, ofrece un ejemplo paradigmático
de un hacer científico en relación vital con la filosofía y con la fe, sin menoscabo
de las legítimas exigencias de autonomía metodológica. A Science in Living Union with Philosophy - The Case of
Niels Stensen, 17th Century Scientist and Humanist.
One of man’s strongest passions is his natural inclination to search for
truth. This inclination, which does not place extrinsic limits on knowing
itself, could be described as a person’s original intentional relationship with
reality as a whole.
As scientific knowledge is a particular manifestation of this natural tendency
to search for truth, a scientist moved by this passion stays open; indeed,
he feels the need to continue searching, without establishing a priori
boundaries on this natural outlet.
One can consider this together with the input which enlivens the scientific
task - that is, that the researcher lets himself be “moved” by what
the facts and results of his work present, without closing himself off to
other fields and without thinking that natural science is the only form of
knowledge. Scientific activity done with this approach shows itself to be
capable of leading man to the fundamental aspects of natural reality, and
of accompanying him in his openness toward transcendence. Ultimately
separated from philosophy in practice and declared self-sufficient, science
has been a factor of dehumanization. At the same time, philosophy, distancing
itself from scientific knowledge and refusing to enter into dialogue
with it, has lost vitality.
The work of Niels Stensen, a Danish scientist from the 17th century
and a pioneer in several areas of experimental knowledge, offers a paradigmatic
example of scientific work that maintains a vital relationship with
philosophy and with faith, without forsaking the legitimate exigencies of
methodological autonomy.