Técnica y sentido
Date
2015-11Discipline
FilosofíaAbstract
El ser humano precisa de la técnica para vivir y desarrollarse
en todas sus dimensiones, biológicas, sociales y espirituales. La
técnica, por su parte, cobra sentido cuando es puesta precisamente
al servicio del desarrollo humano. Pero lo técnico ha ido desplegándose
a lo largo de la historia en diversas modalidades: de la simple
técnica hemos pasado a la tecnología, después a la tecnociencia, de ahí
a la biotecnología y, en última instancia, a la antropotecnia. En los
últimos años algunos pensadores han propuesto emplear lo técnico
sobre el propio ser humano, para transformarlo en un ser posthumano.
Tanto Husserl como la escuela de Frankfurt habían denunciado
ya la pérdida del sentido provocada por la absolutización de la razón
instrumental. Nosotros detectamos que el riesgo del sinsentido se
intensifica cuando lo técnico se aplica sin criterio, sin otra razón que la puramente instrumental, sobre el propio ser humano. Argumentamos
que, si este proyecto antropotécnico se cumpliese, probablemente
lo técnico mismo perdería su sentido y vería posiblemente
debilitado su propio crecimiento. Entendemos que la respuesta, con
todo, no ha de ir en la línea neoludita, sino en la línea de la actitud
que Heidegger denominó serenidad. Technology is essential for to human live. The human
being depends on it for developing all his biological, social and spiritual
dimensions. The technology, meanwhile, only makes sense
when placed precisely at the service of human development. But the
technological world has grown throughout history in various forms:
from the simple technique to the modern technology, then to techno-
science, hence to biotechnology and ultimately to the anthropotechnics.
In recent years, some thinkers have proposed to apply different
contemporary technologies to the transformation of human being
herself. They propose to transform the current human being into a
post-human by technological means. Both Husserl as the Frankfurt
School have already reported a loss of meaning caused by the absolutism
of instrumental reason. We detect that the risk of nonsense
goes even deeper when we try to apply, without criteria, different
technologies on human being, for no other reasons than the purely
instrumental ones. We argue that if this anthropotechnic project was
fulfilled, probably the very technological development would lose
its meaning and weaken its own growth. We understand the answer,
however, is not to go in the neo-Luddite line, but along the line of
the attitude that Heidegger called serenity.