Estética en Julián Marías
Aesthetics in Julián Marías
Author(s)
Alonso Barahona, FernandoDate
2016-12Discipline
FilosofíaAbstract
La estética acaricia el arte a través del íntimo proceso de la
creación. El goce estético se caracteriza por ser inteligente. El placer estético
tiene además una cierta razón objetiva: la obra de arte deleita porque
posee un poder seductor que va más allá de la apariencia. La metáfora
como interpretación de la realidad es el elemento culminante de este proceso
y la imaginación su elemento creador.
La creación artística –nos recuerda Ortega– es una manifestación de la
vida. Julián Marías completa esta reflexión incardinando la creación y el
arte en su concepción de la Antropología metafísica.
Dentro de las diversas creaciones artísticas, Marías fija su concepción
de la estética en la novela, el teatro y el cine, ya que los tres poseen la virtud
de la narración de historias y del dibujo de escorzos de vida humana. Es
decir, la razón histórica y la razón vital en marcha. En este sentido, el cine
es el arte auténtico y propio del siglo XX. Aesthetics caresses art through the intimate process of creation.
Aesthetic pleasure is characterized by its intelligence. Aesthetic pleasure
has also a certain objective reason: the work of art is delightful because
of its seductive power that goes beyond appearance. Metaphor as interpretation
of reality is the summit of this process, and imagination its creative
element.
Ortega reminds us that artistic creation is a manifestation of life. Julián
Marías completes this reflection involving creation and art in his conception
of metaphysical anthropology.
Among the various artistic creations, Marias focuses his conception of
aesthetics on novels, drama and cinema, as all three possess the virtue of
storytelling and drawing sketches of human life, that is, historical reason
and vital reason in progress. In this sense, cinema is the true and proper art
of the 20th century.