Identificación, conexión e influencia en la experiencia cinematográfica
Identification, connection and influence in the cinematographic experience
Author(s)
Sanmartín Cava, JosepDate
2017-11Discipline
FilosofíaAbstract
El presente artículo analiza la conexión humana que acaece
en el proceso cinematográfico. Se analiza la conexión desde su capacidad
de influencia: emisores y receptores se influyen mutuamente.
Se abandona así una concepción mecánica y lineal de la conexión para
abordar una conexión más humana y polidireccional. En este sentido, se
muestra que, desde una perspectiva productiva, perceptiva y cognitiva,
el proceso cinematográfico implica la existencia, en mayor o menor
grado, de interacción entre autores, contexto y público.
Para comprender cómo tiene lugar la conexión en el cine, se examina
desde el psicoanálisis, la sociología y la filosofía del proceso de
identificación. Se analizan en detalle seguidamente los distintos procesos humanos de conexión que suceden en el cine, prestando especial
atención a la existente entre: emisores/autores y receptores/público, por
medio del objeto cinematográfico, la película. This paper analyzes the human connection that takes place
in the cinematographic process. The connection is analyzed from its
influence capacity: emitters and receivers influence each other. Thus,
a mechanical and linear conception of the connection is abandoned in
order to address a more human, multilinear and polydirectional connection.
In this sense, it is shown that, from a productive, perceptive
and cognitive perspective, the cinematographic process implies the existence,
to a greater or lesser extent, of interaction between authors,
context and public.
To understand how connection takes place in the cinema, it is examined
from the process of identification in psychoanalysis, sociology and
philosophy. The various human connection processes taking place in
the cinema are analyzed in detail below, paying special attention to the
existing between: emitters / authors and receivers / public, through the
cinematographic object, the film.