La dimensión temporal en la filosofía y su relación con el cine
The temporal dimension in philosophy and its relationship with film
Author(s)
Rodríguez Alcalá, Ildefonso
Date
2017-11Discipline
FilosofíaAbstract
El tiempo constituye la materia que el director de cine
cincela y esculpe para crear sus películas. Así lo atestiguan geniales artistas
como Andrei Tarkovski, Yashujiro Ozú o Alfred Hitchcock. ¿Qué
relación existe entre la creación cinematográfica y la aprensión del
tiempo, esa dimensión escurridiza y fantasmagórica sobre la que han
reflexionado a lo largo de la historia filósofos como Platón, Aristóteles,
San Agustín, Kant, Bergson o Heidegger, entre otros? El presente artículo
realiza un recorrido por las reflexiones sobre el tiempo de cineastas
y filósofos y aporta ejemplos concretos de piezas cinematográficas que
aclaran e iluminan diversos conceptos. El cinematógrafo fue capaz de
registrar la realidad en movimiento, es decir, el paso del tiempo, y desde
entonces el ser humano puede moldearlo a su antojo gracias al montaje
y a los diferentes recursos narrativos de los que se sirve la técnica
cinematográfica. Los cineastas trabajan a partir de un tiempo objetivo,
medible y mecánico para transformar e incidir en el tiempo subjetivo e
interior del ser humano, en el tiempo que según la filosofía de Bergson se forma en la conciencia humana a través de la intuición. Filosofía,
antropología y cine se funden en estas líneas para aportar luz sobre una
de las preguntas fundamentales de la reflexión del ser humano. Time is the stuff that the film director sculpts to create his
movies. This is witnessed by great artists such as Andrei Tarkovski,
Yashujiro Ozú or Alfred Hitchcock. What is the relationship between
cinematographic creation and the apprehension of time, that elusive and
phantasmagoric dimension which philosophers like Plato, Aristotle,
Augustine, Kant, Bergson and Heidegger have reflected on throughout
history? This article presents a reflection on the time of filmmakers
and philosophers and provides concrete examples of cinematographic
pieces that clarify and illuminate different concepts. The cinematographer
was able to record the reality in motion, that is, the passage of time
and since then the human being can mold it to his whim thanks to the
montage and the different narrative resources of which the cinematographic
technique is served. The filmmakers work from an objective,
measurable and mechanical time to transform and influence the subjective
and internal time of the human being, in the time that according to
the philosophy of Bergson is formed in human consciousness through
intuition. Philosophy, anthropology and cinema are fused in these lines
to shed light on one of the fundamental questions of human reflection.