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dc.contributor.authorPeris Cancio, José Alfredo 
dc.contributor.authorSanmartín Esplugues, José 
dc.date.accessioned2019-11-20T12:39:55Z
dc.date.available2019-11-20T12:39:55Z
dc.date.issued2017-11
dc.identifier.issn1887-9853
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/363
dc.description.abstractEl cine clásico de Hollywood de los años treinta y cuarenta fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico de este permite descubrir en la filmografía del director Frank Capra luminosos criterios de interpretación. Desde sus primeros títulos, sus películas ponen de manifiesto la relación entre la modernidad, la técnica y la centralidad de la persona. Filmar American Madness (1932) supuso para Capra entrar de lleno en el tema de la reflexión ética sobre la economía, para hacer de ella una lectura moral, y así interpelar la responsabilidad de las personas al considerar la crisis económica como una auténtica bancarrota moral. La capacidad y la libertad de la filosofía para ser crítica debe afrontar la necesidad de superar las lecturas economicistas del cine, para descubrir en él no el predicado de un sistema productivo, sino un verdadero ejercicio creativo. Y así se descubre en American Madness una muestra del valor de la empatía frente a la crueldad, de la importancia de la comunidad varón/mujer para educarse en dicha empatía, de la continuidad entre el amor esponsalicio y las distintas formas de amor y de amistad. De este modo se comprueba que Capra relata en esta película la vida económica centrada en las personas y su responsabilidad moral contra la violencia en las relaciones de producción.es
dc.description.abstractThe classical Hollywood cinema of the 30s and 40s witnessed the crisis of 29 and its aftermath. A philosophical study of it may discover in the filmography of director Frank Capra luminous interpretation criteria. From his first titles his films show the relation between the modernity, the technique and the centrality of the person. Filming American Madness (1932) meant for Capra to enter more fully into the subject of moral reflection on the economy to make a moral reading about it, and thus to challenge the responsibility of the people, to consider the economic crisis as a true moral bankruptcy. The capacity and freedom of philosophy to be critical must face the need to overcome the economistic readings of cinema, to discover in it not the predicate of a productive system, but a true creative exercise. And in this way, American Madness reveals a value of empathy against cruelty, of the importance of the male / female community to educate itself in this empathy, of the continuity between nuptial love and the different forms of love and of friendship. This shows that Capra relates in this film the economic life centered on people and their moral responsibility against violence in the relations of production.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa locura del dólar el relato de la vida económica en American Madness (1932), de Frank Kafkaes
dc.typearticlees
dc.description.disciplineFilosofíaes
dc.issue.number13es
dc.journal.titleSCIOes
dc.page.initial121es
dc.page.final154es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordCinees
dc.subject.keywordPersonalismoes
dc.subject.keywordCrisis económicases
dc.subject.keywordQuiebraes
dc.subject.keywordCinemaen
dc.subject.keywordPersonalismen
dc.subject.keywordEconomic crisisen
dc.subject.keywordBankruptcyen
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes


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