La locura del dólar el relato de la vida económica en American Madness (1932), de Frank Kafka
Fecha
2017-11Disciplina
FilosofíaPalabra(s) clave
CinePersonalismo
Crisis económicas
Quiebra
Cinema
Personalism
Economic crisis
Bankruptcy
Resumen
El cine clásico de Hollywood de los años treinta y cuarenta
fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio
filosófico de este permite descubrir en la filmografía del director Frank
Capra luminosos criterios de interpretación. Desde sus primeros títulos,
sus películas ponen de manifiesto la relación entre la modernidad, la
técnica y la centralidad de la persona. Filmar American Madness (1932)
supuso para Capra entrar de lleno en el tema de la reflexión ética sobre
la economía, para hacer de ella una lectura moral, y así interpelar la
responsabilidad de las personas al considerar la crisis económica como
una auténtica bancarrota moral. La capacidad y la libertad de la filosofía
para ser crítica debe afrontar la necesidad de superar las lecturas
economicistas del cine, para descubrir en él no el predicado de un sistema
productivo, sino un verdadero ejercicio creativo. Y así se descubre
en American Madness una muestra del valor de la empatía frente a la
crueldad, de la importancia de la comunidad varón/mujer para educarse
en dicha empatía, de la continuidad entre el amor esponsalicio y las distintas formas de amor y de amistad. De este modo se comprueba que
Capra relata en esta película la vida económica centrada en las personas
y su responsabilidad moral contra la violencia en las relaciones de
producción. The classical Hollywood cinema of the 30s and 40s witnessed
the crisis of 29 and its aftermath. A philosophical study of it may
discover in the filmography of director Frank Capra luminous interpretation
criteria. From his first titles his films show the relation between
the modernity, the technique and the centrality of the person. Filming
American Madness (1932) meant for Capra to enter more fully into the
subject of moral reflection on the economy to make a moral reading
about it, and thus to challenge the responsibility of the people, to consider
the economic crisis as a true moral bankruptcy. The capacity and
freedom of philosophy to be critical must face the need to overcome
the economistic readings of cinema, to discover in it not the predicate
of a productive system, but a true creative exercise. And in this way,
American Madness reveals a value of empathy against cruelty, of the
importance of the male / female community to educate itself in this
empathy, of the continuity between nuptial love and the different forms
of love and of friendship. This shows that Capra relates in this film the
economic life centered on people and their moral responsibility against
violence in the relations of production.