La crisis de la paternidad y sus efectos en ciertas películas de autor contemporáneas
The crisis of fatherhood and its effects in some contemporary auteur films
Author(s)
Echart, PabloDate
2017-11Discipline
FilosofíaAbstract
Los conflictos paterno-filiales han constituido desde los
inicios del cine un recurso inagotable para los relatos fílmicos. Tomando
como referencia una serie de películas de autor contemporáneas,
este texto aborda una serie de motivos comunes –aunque no exclusivos–
que refieren la crisis de la paternidad. En concreto, las cuatro
categorías que se toman en consideración son: el arquetipo del “ídolo
caído”, el padre autoritario, el padre melancólico y la separación o el
abandono de los padres como una experiencia traumática para los hijos.
Como evidencia este último modelo argumental, la crisis del padre
tiene unos efectos sobre sus vástagos, de ahí que un buen número de
las películas que se analizan se configuren como relatos de iniciación. The paternal-filial conflicts have constituted since the beginnings
of cinema a vast resource for the filmic stories. Taking as reference a series of contemporary author films, this text aims to sketch a
series of common – though not exclusive – motifs that express the crisis
of parenthood. In particular, four categories have been established: the
archetype of the “fallen idol”, the authoritarian father, the melancholic
father, and the separation or abandonment of the parents as a traumatic
experience. As evidenced by this last model, the crisis of fatherhood
has an effect on the son, which is why a number of the films that are
analyzed are configured as coming-of-age narratives.