Metodología docente cooperativa-colaborativa en el grado de medicina
Date
2014-07Discipline
MedicinaKeyword(s)
Método individual-competitivoMétodo cooperativo-colaborativo
Competencias
Single-competitive method
Cooperative-collaborative method
Contests
Abstract
El presente trabajo, analítico, prospectivo y de investigación docente, trata
de comprobar la aceptación entre el alumnado de la metodología docente cooperativacolaborativa
y estudio de casos, con el empleo de la plataforma de teleformación (ucv.
net) basada en Moodle, para la docencia de Fisiología humana en el grado de Medicina
de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Para ello, tras una
introducción con el fin de centrar el marco teórico, se presentan los resultados de la
calificación obtenida con tres modelos docentes, para la implementación de trabajos en
el aula y fuera de ella: 1.º Individual-competitivo sobre ampliación de contenidos; 2.º
Individual-competitivo sobre estudio de casos, y 3.º Cooperativo-colaborativo sobre estudio
de casos, en una población de 84 alumnos de Fisiología humana de 2.º en el grado
de Medicina y el curso 2010-11. Se observa en el análisis de las variables cuantitativas
la falta de normalidad de la población, así como la ausencia de significación entre las
calificaciones obtenidas con cada uno de los tres modelos docentes. En el análisis de las
variables cualitativas referidas exclusivamente al modelo cooperativo-colaborativo para
la resolución de casos también se detecta la enorme potencialidad de esta metodología
activa para la adquisición de competencias en el aula universitaria y fuera de ella, por lo
que se concluye que este método parece ser al menos tan eficaz como los otros métodos más experimentados de carácter individual, pero que además permite profundizar en el
conocimiento de cómo trabajan los alumnos fuera del aula universitaria. The present work, analytical, prospective research and teaching, is to check
the acceptance among students in collaborative co-teaching methodology and case studies,
with the use of tele training platform (ucv.net) based on Moodle, for teaching
Human Physiology in Medicine degree from the Catholic University of Valencia “San
Vicente Martir”. Therefore, after an introduction in order to focus the theoretical framework,
the results of the qualification obtained with three teaching models for the
implementation of works in the classroom and beyond the presents: 1st Individual
competitive on expanding content; 2nd Individual competitive on case studies; and 3
Co-collaborative on case studies in a population of 84 students in Human Physiology
2nd degree in Medicine and the 2010-11 academic year; observed in the analysis of
quantitative variables non-normality distribution of the qualification obtained, and the
lack of significance between the scores obtained with each of the three teaching models,
and observing in the analysis of qualitative variables refer exclusively to the model cocollaborative
to solve cases, the enormous potential of this active methodology for the
acquisition of skills in the college classroom and beyond, so it is concluded that this
method seems to be at least as effective as the more experienced individual character
methods but also allows deeper understanding of how students work outside the university
classroom.