dc.contributor.advisor | Obarrio Moreno, Juan Alfredo | |
dc.contributor.advisor | Martínez Roda, Federico Joaquín | |
dc.contributor.author | Adams, Sandra María | |
dc.date.accessioned | 2019-11-07T17:17:08Z | |
dc.date.available | 2019-11-07T17:17:08Z | |
dc.date.issued | 2018-09-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12466/323 | |
dc.description.abstract | La presente Tesis Doctoral aborda el estudio de una obra clásica: Antígona de Sófocles. De forma recurrente leemos que esta obra es, no sin razón, una de las grandes tragedias clásicas. Lo es porque su temática y sus per-sonajes trascienden del siglo en que fue escrita. Por esta razón, ni sus personajes ni sus diálogos envejecen; muy al contrario, estos forman parte de nuestra bitácora de viaje. De ese viaje en el que solo en la desgracia se sabe en verdad quién se es. Y Antígona forma parte de ese viaje a través de la Historia. Una viajera sin tiempo que nos enseña que la verdad nace de la conciencia y de la ética, no desde el Poder que cercena y limita.
Nuestro estudio se circunscribe en el ámbito de la interdisciplinaridad. Llegamos a la conclusión de que no es suficiente con reunir textos, analizarlos y encuadrarlos en su contexto, sino que es necesario dar un paso más: entablar un decidido diálogo sobre la base de un lenguaje diferente: el literario, el político y el jurídico, lo que nos podría conducir a un corpus conceptual e histórico más complejo e representativo de la[s] obra[s] que pretendemos inter-pretar e integrar.
Cuando acudimos al estudio de una tragedia clásica como es Antígona, teníamos la necesidad de preguntarnos ¿qué llevó a Sófocles a escribir Antígona?, ¿qué significado tenía el que un cadáver quedara insepulto?, ¿qué importancia se daba a las leyes divinas?, ¿qué papel jugaba la mujer en el mundo griego?, ¿qué importancia tenían los ritos funerarios? Las respuestas las obtenemos no sólo en la Antígona de Sófocles, sino en la pluralidad de Antígonas que han recorrido la Historia de la Literatura, y que han hecho de Antígona una realidad jurídica, política, moral y social, no solo de una época, sino de todas las épocas. Un ser para la eternidad.
Estas mismas preguntas nos hacemos cuando revisamos el mito de Antígona en las versiones del siglo XX: ¿podrá Antígona reflejar la realidad jurídica, social, política y moral del siglo XX?, ¿podrá la Literatura reflejar las vivencias de una época a través de un mito del siglo V a.C.? Si lo hace, demostrará que las cuestiones que conciernen al hombre son imperecederas. A resolver estas dudas va dirigida buena de nuestro Estudio.
Sin duda, Antígona es un compendio de todas estas realidades. Es tragedia. Es drama. Es el reflejo de una sociedad y de una época. Pero es, también, una reflexión jurídica. Su referencia a la ley natural, o ley divina, como referencia de conducta frente al derecho positivo, frente al decreto de Creonte, constituye no solo uno de los ejemplos más preclaros de su defensa en el ámbito jurídico, sino que se adelanta al concepto de Derecho natural fijado por Aristóteles en su Ética a Nicómaco; de un Derecho que cuando se olvida o se desacredita, nos hace ver la cara oculta del Derecho positivo, aquella que fue definida por Kelsen como la gargona del poder. Un poder al que se enfrentó Antígona, a sabiendas de que era una batalla perdida de antemano, y por perdida, ganada para la eternidad. | es |
dc.description.abstract | This doctoral thesis approaches the study of a classical play: Sopho-
cles’ Antigone. We often read that this play is, not without reason, one of the great classical tragedies. The reason is that the theme and the characters transcend the century in which the play was written. Therefore, neither the characters nor their dialogues grow old. On the contrary, they play a part in our journey. The same journey reveals that only in disgrace does one truly know who he or she is. Antigone takes part in that journey throughout His-
tory. A timeless traveller showing us that the truth arises from conscience and ethics, not from Power which curtails and restricts.
Our study concentrates on the field of interdisciplinarity. We conclude that it is not enough to gather texts, analyse them and frame them in their context, but it is necessary to go a step further: to initiate a serious debate on the basis of a different language: the literary, the political and the legal language.
This could lead us to a conceptual and historical corpus which is more
complex and representative of the play[s] that we intend to interpret and incorporate.
When we address the study of a classic tragedy such as Antigone, we have to ask ourselves: what led Sophocles to write Antigone? What was the significance of an unburied body? What importance was given to divine laws? What role did women play in the Greek world? How important were the fu-
neral rites? The answers are obtained not only in Sophocles’ Antigone, but in the diversity of Antigone throughout the History of Literature. That has made Antigone a legal, political, moral and social reality, not only for a particular period, but for all time. A being for eternity.
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We ask ourselves the same questions when we review the myth of Antigone in the twentieth century versions: can Antigone reflect the legal, social, political and moral reality of the twentieth century? Can literature re-
flect the experiences of an era through a myth of the fifth century BC? If so,
this will show that the questions that concern mankind are everlasting. A ma-
jor part of our study is dedicated to solving these doubts.
Without question, Antigone is a compendium of all these realities. It is tragedy. It is drama. It is the reflection of a society and an era. But it is also a legal reflection. The reference to natural law, or divine law, as a reference of conduct against positive law and therefore against Creon's decree is not only one of the most illustrious examples of his defence in the legal field, but
also precedes the concept of natural law set by Aristotle in his Nicomachean Ethics. This right, when forgotten or discredited, makes us see the hidden face of positive law, which was defined by Kelsen as the Gorgon of power. A power that Antigone faced, knowing that it was a battle lost in advance, and when lost, won for eternity. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Antígona: el derecho frente a la conciencia | es |
dc.type | doctoralThesis | es |
dc.description.discipline | Humanidades | es |
dc.description.program | Los retos de las Ciencias Sociales y Humanas en la Sociedad del s. XXI. | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Crítica literaria | es |
dc.subject.keyword | Derecho positivo | es |
dc.subject.keyword | Derecho natural | es |
dc.subject.keyword | Clasicidad | es |
dc.subject.keyword | Literary criticism | en |
dc.subject.keyword | Positive law | en |
dc.subject.keyword | Natural law | en |
dc.subject.keyword | Classics | en |
dc.subject.unesco | 6202.02 Análisis Literario | es |