Propuesta de intervención para reforzar las interacciones socio-comunicativas entre familia y menor
Author(s)
Prats Torrent, MercedesTutor(s)
Senent Capuz, Nuria JesúsDate
2022-06-20Discipline
PsicologíaKeyword(s)
Desarrollo del lenguaje en el niñoAtención temprana
Intervención naturalista
Familia
Desarrollo emocional
Desarrollo social
Language development in the child
Early care
Naturalistic intervention
Family
Emotional development
Social development
Abstract
Existe una relación directa entre retraso del lenguaje y problemas de
externalización e internalización. Los menores con inicio tardío del lenguaje (ITL)
presentan problemas de autorregulación cognitiva y conductual y poseen una menor
competencia social a la hora de relacionarse con personas adultas y con sus iguales, lo
que dificulta su desarrollo socioemocional. La calidad de las interacciones sociales
lingüísticas influye sobre el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de estrategias de
regulación emocional y conductual, durante los primeros años de vida, vienen dadas por
dichas interacciones, entre familia y menor.
Dado que los menores con ITL no precisan de una intervención logopédica
especifica, los programas de intervención naturalista son una gran opción para trabajar
con ellos. Estos se desarrollan durante la interacción espontánea que se produce en el seno
familiar, a través de rutinas cotidianas. Concretamente, los programas triádicos de
Atención Temprana centrada en la familia, que promueven un proceso colaborativo de
entrenamiento familia-psicoterapeuta, obtienen muy buenos resultados sobre el menor y
sobre la familia. Resultan más eficaces que la comúnmente empleada estrategia wait and
see y que los tratamientos psicológicos directos y/o ambulatorios clásicos.
El programa que se plantea va dirigido a familias con menores de entre 24 y 36
meses con inicio tardío del lenguaje y su objetivo es reforzar las estrategias de
comunicación y lenguaje, en las interacciones entre niña o niño pequeño y persona adulta,
como instrumento social para favorecer la regulación emocional y conductual del menor. There is a direct relationship between language delay and externalization and
internalization problems. Children with Late Language Emergence (LLE) present
cognitive and behavioral self-regulation problems and have a lower social competence
when interacting with adults and peers, which hinders their social-emotional
development. The quality of linguistic social interactions influences language
development and the learning of emotional and behavioral regulation strategies, during
the first years of life, are given by these interactions between family and child.
Since toddlers with LLE do not require specific speech therapy intervention,
naturalistic intervention programs are a great option to work with them. These are
developed during the spontaneous interaction that occurs within the family, through daily
routines. Specifically, triadic family-centered early intervention programs, which
promote a collaborative process of family-psychotherapist training, obtain very good
results on the child and the family. They are more effective than the commonly used wait
and see strategy and the classic direct and/or outpatient psychological treatments.
The proposed program is aimed at families with children between 24 and 36
months with late language emergence and its objective is to reinforce communication and
language strategies in the interactions between the child and the adult, as a social
instrument to favor the emotional and behavioral regulation of the child.