Programa de Intervención en Habilidades Psicológicas para Entrenadores de Tenis
Author(s)
Ortiz Martí, TeresaTutor(s)
Pazos Siri, Rodrigo Martín
Date
2022-06-01Discipline
PsicologíaKeyword(s)
Habilidades psicológicasTenis
Entrenadores de tenis
Programa de intervención
Psychological skills
Tennis
Tennis coaches
Intervention program
Abstract
La psicología es una de las ciencias del deporte más importantes en el campo del tenis.
El tenis es un deporte que requiere muchas habilidades psicológicas para lograr un
rendimiento óptimo. Por ello, es importante que el entrenador esté capacitado para ofrecer
al deportista un correcto acompañamiento en su carrera tenística. El papel del entrenador
es una parte fundamental, puesto que es una figura de referencia para los deportistas y
por este motivo deben estar formados a nivel psicológico al igual que están formados a
nivel táctico, técnico y físico. Atendiendo a las circunstancias, se ha planteado un
programa de intervención basado en habilidades psicológicas dirigido a entrenadores de
tenis. Este proyecto se compone de ocho sesiones y cuenta con una duración aproximada
de una hora y media cada sesión. Las sesiones se impartirán en el club o en la academia
durante el mes de noviembre, dos días a la semana. Los contenidos que se abordan en el
programa son: liderazgo, autoconfianza, motivación, concentración y regulación de
emociones. El objetivo general del programa es proporcionar recursos a los entrenadores
de tenis para ayudarles a adquirir y aprender ciertas habilidades psicológicas necesarias
para acompañar al tenista a lo largo de su carrera. Para evaluar la eficacia del programa
se administrará un cuestionario al final del programa para observar las posibles propuestas
de mejora. Psychology is one of the most important sports sciences in the field of tennis. Tennis is a
sport that requires many psychological skills to achieve optimal performance. It is
therefore important that the coach is able to offer the athlete the right support in his or her
tennis career. The rol of the coach is a fundamental part, as he/she is a reference figure
for the athletes and for this reason they must be trained on a psychological level just as
they are trained on a tactical, technical and physical level. In view of the circumstances,
an intervention program base on psychological skills has been designed for tennis
coaches. This project consists of eight sessions and lasts approximately one and a half
hours each. Sessions will be held at the club or at the academy during the month of
November, two days a week. The contents covered in the programme are: leadership,
self-confidence, motivation, concentration and emotion regulation. The overall objective of the programme is to provide resources to tennis coaches to help them acquire and learn
certain psychological skills necessary to accompany the tennis player throughout his or
her career. To evaluate the effectiveness of the programme, a questionnaire will be
administered at the end of the programme to look at possible suggestions for
improvement.