El proceso de confinamiento por la Covid-19 del alumnado con trastornos del espectro autista escolarizado en centros ordinarios: un análisis cualitativo del impacto sobre ellos, sus necesidades futuras y las de sus familias
The Process of Confinement of Learners with Autism Spectrum Disorders in Ordinary Schools due to COVID-19: A Qualitative Analysis of its Impact and Future Needs of Learners and their Families
Date
2021-07-12Discipline
PsicologíaKeyword(s)
Educación inclusivaAlumnado con Trastornos del Espectro Autista
COVID-19
Necesidades de las familias
Necesidades del alumnado
Inclusive education
Learners with Autism Spectrum Disorders
Inclusive education
Family needs
Learners needs
Abstract
El estudio que se presenta tiene como objetivo principal “dar voz” a familias que tienen hijos con Trastornos del Espectro Autista para conocer el impacto que tiene en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estos la situación de confinamiento generada por la COVID-19. Para ello, se ha contado con la participación voluntaria de 19 progenitores con hijos TEA escolarizados en centros ordinarios desde las etapas de educación infantil hasta la educación superior de dos comunidades autónomas. Como estrategia de recogida de información se han llevado a cabo cuatro grupos de discusión. Los resultados obtenidos muestran los apoyos prestados por la escuela a sus hijos y que han contribuido a su aprendizaje. Asimismo, han hecho hincapié en las dificultades encontradas que lo han limitado, la participación social de sus hijos como dimensión fundamental para las familias, el impacto de las demandas realizadas por parte del centro en el bienestar familiar, así como sus preocupaciones en relación con la incorporación de estos a la escuela. Como se mostrará, esta situación ha puesto de manifiesto factores importantes tanto de las políticas como de las prácticas de centro relevantes para los centros que se preocupan por la inclusión. The main objective of the study is to “give voice” to families who have
children with Autism Spectrum Disorders to understand the impact on the teaching
and learning process that confinement has generated because of COVID-19. To this
end, 19 parents who have children with ASD from two autonomous communities have
been voluntarily participating. All of them are in ordinary schools from kindergarten to
higher education. Four focus groups have been developed as an information collection
strategy. The results obtained show the support provided to their children by the school
and how this support has contributed to their learning. Furthermore, they underline
the difficulties that have limited the learning process, and also the social participation
of their children as a fundamental dimension for families. These results also show the
impact of the demands made by schools on family well-being, as well as their concerns
regarding the incorporation of their children into the school. As will be shown, this situation
has highlighted important factors in both policies and practices that are important
for schools concerned with inclusion.