Variables predictoras del empoderamiento familiar en prácticas de atención temprana centradas en la familia
Predictor variables of family empowerment in family-centred early intervention
Date
2020-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Atención tempranaEmpoderamiento
Prácticas centradas en la familia
Trastornos del lenguaje
Early intervention
Empowerment
Family-centred practices
Language disorders
Abstract
Objetivo: Determinar algunas de las variables predictoras de empoderamiento familiar en los
servicios de atención temprana que implementan prácticas centradas en la familia.
Método: Se plantea en una muestra de 431 familias que reciben servicios de atención temprana
en Espa˜na, un análisis de regresión lineal múltiple, para definir la relación entre las siguientes
variables: tipo de prácticas en atención temprana, nivel de apoyos, estatus socioeconómico y
diagnóstico de su hijo/a, como predictoras de empoderamiento familiar.
Resultados: Los resultados evidencian diferencias significativas entre el empoderamiento de
las familias y los apoyos con los que cuentan, también se observan niveles de empoderamiento
diferentes en relación al diagnóstico del hijo o la hija con trastornos del neurodesarrollo.
Conclusiones: A partir de los resultados, se sugiere reflexionar sobre las prácticas de atención
temprana de profesionales en general y logopedas en particular, para potenciar el impacto sobre
el empoderamiento de las familias, mejorando la fidelidad en la implementación de prácticas
centradas en la familia, y favoreciendo la movilización de recursos y apoyos por parte de la
familia, en ese mismo proceso de intervención. Objective: To determine some of the predictive variables of family empowerment in early
intervention services that implement family-centred practices. Method: A multiple linear regression analysis is proposed in a sample of 431 families receiving
early care services in Spain, to define the relationship between the following variables: type
of early intervention practices, supports, socioeconomic status and diagnosis of their child as
predictors of family empowerment.
Results: The results show significant differences between the empowerment of the families
and the supports they have, and different levels of empowerment are observed in relation to
the diagnosis of the son or daughter with neurodevelopmental disorders.
Conclusions: Based on the results, we suggest reflecting on professionals early intervention
practices and those of speech therapists in particular, to enhance the impact on empowering
families, improving fidelity in the implementation of family-centred practices, and favouring
the mobilisation of resources and supports by the family, in that same intervention process.