El derecho al hijo deseado y programado. Estudio ético-antropológico de las nuevas formas de procreación humana a partir de las intuiciones de Marcel Gauchet y Emmanuel Lévinas
Author(s)
Trabalza Contessini, Francesco TommasoDate
2023-02-17Discipline
FilosofíaKeyword(s)
Generación humanaBiotecnologías reproductivas
Derechos sexuales
Identidad filial
Paternidad
Generazione umana
Biotecnologie riproduttive
Diritti sessuali
Identità filiale
Paternità
Abstract
Este trabajo examina las razones antropológicas y las implicaciones éticojurídicas
relacionadas con las transformaciones introducidas por el progreso
biotecnológico en el acontecimiento generativo humano. El objetivo central
es demostrar cómo las Técnicas de Reproducción Asistida ―especialmente
en su forma heteróloga y subrogada― configuran una procreación desencarnada
en la que el hijo es reducido al mero producto de una elección y
selección. En la primera parte se analizan los nuevos paradigmas procreativos
en relación al problema de la reificación de la vida humana. La segunda
se centra en la filiación descifrada como derecho de la autodeterminación
reproductiva de la personalidad adulta. Se constata así la superación de un
tipo de filiación como relación indisponible ―al menos hasta la fecundación,
origen de la responsabilidad genitorial― a otro tipo de filiación entendida
como negocio jurídico en el que la condición de ser hijo sucede como
efecto legal de la voluntad de un adulto de asumir el rol de padre o madre
con la fuerza de la ley ―e incluso con la aportación genética de terceros―.
En la última parte se presenta a la paternidad como lugar antropológico privilegiado
donde poder anclar la filiación libre de toda manipulación técnicocientificista
y de cualquier deseo adulto-céntrico. La investigación clausura
destacando la importancia de la finitud ontológica del haber-nacido y la
inevitable trama relacional del generar humano. Toda la tesis se apoya en las
teorías formuladas sobre el tema por Marcel Gauchet y Emmanuel Lévinas. Questo lavoro esamina le ragioni antropologiche e le implicazioni eticogiuridiche
legate alle trasformazioni introdotte dal progresso biotecnologico
nell’evento generativo umano. L’obiettivo centrale è dimostrare come le
Tecniche di Riproduzione Assistita ―specialmente nella loro forma
eterologa e surrogata― configurano una procreazione disincarnata in cui il
figlio è ridotto a mero prodotto di una scelta e selezione. Nella prima parte
si analizzano i nuovi paradigmi procrativi in relazione al problema della
reificazione della vita umana. La seconda si focalizza sulla filiazione
decifrata come diritto dell’autodeterminazione riproduttiva della personalità
adulta. Si constata così il superamento di un tipo di filiazione come
relazione indisponibile ―almeno fino alla fecondazione, origine della
responsabilità genitoriale― ad un altro tipo di filiazione intesa come
negozio giuridico in cui la condizione di figlio avviene come conseguenza
legale della volontà di un adulto di assumere il ruolo di padre o di madre
con la forza della legge ―e persino con il contributo genetico di terzi―.
Nell’ultima parte si presenta la paternità come luogo antropologico
privilegiato in cui poter ancorare la filiazione libera da ogni manipolazione
tecnico-scientista e da qualsiasi desiderio adultocentrico. La ricerca si
chiude sottolineando l’importanza della finitezza ontologica dell’essere-nati
e l’inevitabile trama relazionale del generare umano. Tutta la tesi si basa
sulle teorie formulate in materia da Marcel Gauchet ed Emmanuel Lévinas