Adquisición de competencias para la intubación orotraqueal y su adaptación a enfermos por COVID-19 mediante simulación clínica
Author(s)
Iruretagoyena Iparraguirre, JanireTutor(s)
Tormo Calandín, Constantino
Date
2022-05-06Discipline
MedicinaKeyword(s)
SimulaciónIntubación orotraqueal
COVID-19
Aerosol
Transmisión
EPI
Enseñanza
Simulation
Orotracheal intubation
COVID-19
Aerosol
Transmission
Personal protective equipment
Training
Abstract
Fundamentos y objetivos: Estudio del grado de competencias sobre intubación
orotraqueal en enfermo COVID-19 en estudiantes de 6º de Medicina de la UCV
mediante simulación clínica.
Material y métodos: Se evalúan 41 alumnos, antes y después de realizar un taller
teórico-práctico con un simulador de tareas tipo busto, mediante un checklist y una
encuesta de control de calidad anónima. Se elabora una estadística descriptiva e
inferencial y su posterior análisis. Se aplica la metodología de aprendizaje basado
en problemas.
Resultados: En la evaluación pre-taller, la media de puntuación obtenida fue de
3,71 sobre 10 antes, contra el 9,12 sobre 10 después del taller de simulación. La
media de número de intentos empleados fue de 1,87 antes, contra el 1,28 después
del taller de simulación. La media de tiempo empleado, para realizar una IOT fue
de 103,90 segundos antes, contra 47,43 segundos después del taller de simulación.
La opinión favorable de los alumnos sobre el taller es muy alta, con una puntuación
de 4 a 5 sobre 5.
Conclusiones: El grado de adquisición de competencias de los estudiantes de 6º
de Medicina de la UCV es alto, más del doble en total, después de realizar
simulación clínica en comparación con las competencias iniciales insuficientes para
realizar una IOT. El grado de satisfacción de los alumnos después de realizar un
taller con un simulador de tareas tipo busto, con gran realismo es alto. Fundamentals and objectives: Study of the degree of competence in orotracheal
intubation in COVID-19 patients in 6th year medical students at the UCV by means
of clinical simulation.
Material and methods: 41 students were evaluated before and after a theoreticalpractical
workshop with a bust-type task simulator, using a checklist and an
anonymous quality control survey. Descriptive and inferential statistics and
subsequent analysis. The problem-based learning methodology is applied.
Results: In the pre-workshop evaluation, the mean score obtained was 3.71 out of
10 before, against 9.12 out of 10 after the simulation workshop. The average
number of attempts used was 1.87 before, against 1.28 after the simulation
workshop. The average time taken to perform an OTI was 103.90 seconds before,
against 47.43 seconds after the simulation workshop. The students opinion of the
workshop is very high, with a score of 4 to 5 out of 5.
Conclusions: The degree of competence acquisition of the 6th year medical
students at UCV is high, more than double in total, after performing clinical
simulation compared to the initial insufficient competences to perform an OTI. The
degree of satisfaction of the students after a workshop with a bust-type task
simulator with high realism is high.