Propuesta de estimulación motriz sobre enfermedad rara (Síndrome de Kearns-sayre). Estudio de caso único “del Grado en Magisterio de primaria
Author(s)
López Pérez, RebecaTutor(s)
Ballester Esteve, Ignacio
Date
2022-05-23Discipline
EducaciónKeyword(s)
InclusiónTrabajo cooperativo
Caso único
Educación física
Habilidades motrices
Inclusion
Cooperative work
Single case
Physical education
Motor skills
Inclusió
Treball cooperatiu
Cas únic
Educació física
Habilitats motrius
Abstract
En el presente trabajo se muestra la propuesta de inclusión dentro del área de educación física, realizada a un grupo de 1º de primaria del colegio AIORA de Valencia, en el que se encuentra una alumna con una enfermedad considerada “rara”.
A través de la metodología de caso único, los principios de inclusión y a través de una unidad didáctica basada en una metodología cooperativa se pretende trabajar la inclusión de esta alumna en el grupo clase, así como observar las dificultades que presenta en la realización de las habilidades motrices básicas tales como: carrera, salto, recepción y trepa entre otras. Finalmente, para posteriormente poder realizar las adaptaciones necesarias a sus dificultades, se propone una propuesta de intervención. This paper shows the proposal for inclusion within the area of physical education, carried out within a group of students of “1 Primaria” from the AIORA school in Valencia, in which there is a student with a rare disease.
Through the single case methodology, the principles of inclusion and a didactic unit based on a cooperative methodology, I intend to work on the inclusion of our student in the class group, as well as to observe the difficulties that arise from involving basic motor skills, such as: running, jumping, ball reception, climbing, etc. to later be able to make the necessary amendments based on their difficulties. En el present treball es mostra la proposta d'inclusió dins de l'àrea d'educació física, realitzada a un grup de 1r de primària del col·legi AIORA de València, en el que es troba una alumna amb una malaltia rara. A través de la metodologia de cas únic, els principis d'inclusió, una unitat didàctica basada en una metodologia cooperativa es pretén treballar la inclusió de la nostra alumna en el grup classe, així com observar les dificultats que presenta en la realització de les habilitats motrius bàsiques com ara: carrera, bot, recepció, trepa. Etc. Per a posteriorment poder realitzar les adaptacions necessàries a les seues dificultats.