Organización del espacio y estrategias metodológicas en Educación primaria
Author(s)
García Nava, CarmenTutor(s)
Fuster Palacios, Isabel
Date
2022-05-24Discipline
EducaciónKeyword(s)
Espacio del aulaAutonomía
Creatividad
Aprendizaje significativo
Organización del aula
Metodologías activas
Aprendizaje basado en proyectos
Innovación
Espai de l'aula
Autonomia
Creativitat
Aprenentatge significatiu
Organització de l'aula
Metodologies actives
Aprenentatge basat en projectes
Innovació
Classroom space
Autonomy
Creativity
Meaningful learning
Classroom organization
Active methodologies
Project-based learning
Innovation
Abstract
El espacio del aula es un aspecto clave para el desarrollo del alumnado, sobre todo en
las primeras etapas ya que en él se desarrolla la creatividad, la autonomía y el aprendizaje.
En este espacio, los alumnos pasan gran parte de su tiempo y, es por ello, por lo que no
debe pasar desapercibido. En el presente Trabajo Final de Grado se pretende profundizar
en la importancia de la organización del aula y de las metodologías activas en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, así como demostrar la necesidad de cambios en la organización
de los recursos espaciales y materiales y de la innovación organizativa del aula para mejorar
la calidad educativa. Por otro lado, se planeta el diseño innovador de un aula para el
primer ciclo de la etapa de Educación Primaria en comparación con un aula tradicional y
una propuesta metodológica basada en una metodología activa, concretamente, el aprendizaje
basado en proyectos para conseguir un aprendizaje significativo, de calidad y esencial.
Para ello, se ha estudiado y se expone en el marco teórico, un análisis de la importancia
organización del aula en todos sus ámbitos y algunas aportaciones de distintos autores
sobre el estado de la cuestión que nos ocupa. Posteriormente, fundamentamos la
propuesta de intervención en la que se propone las situaciones lúdicas dentro del espacio
del aula como alternativa al aprendizaje tradicional basado en fichas de libros de texto, a
través de un proyecto que parte de los intereses de los alumnos en un escenario imaginario. L'espai de l'aula és un aspecte clau per al desenvolupament de l'alumnat, sobretot
en les primeres etapes ja que en ell es desenvolupa la creativitat, l'autonomia i
l'aprenentatge. En aquest espai, els alumnes passen gran part del seu temps i, és per això,
per la qual cosa no ha de passar desapercebut. En el present Treball Final de Grau es pretén
aprofundir en la importància de l'organització de l'aula i de les metodologies actives
en el procés d'ensenyament-aprenentatge, així com demostrar la necessitat de canvis en
l'organització dels recursos espacials i materials i de la innovació organitzativa de l'aula
per a millorar la qualitat educativa. D'altra banda, es planeta el disseny innovador d'una
aula per al primer cicle de l'etapa d'Educació Primària en comparació amb una aula
tradicional i una proposta metodològica basada en una metodología activa, concretament,
l'aprenentatge basat en projectes per a aconseguir un aprenentatge significatiu, de qualitat
i essencial. Per a això, s'ha estudiat i s'exposa en el marc teòric, una anàlisi de la
importància organització de l'aula en tots els seus àmbits i algunes aportacions de
diferents autors sobre l'estat de la qüestió que ens ocupa. Posteriorment, fonamentem la
proposta d'intervenció en la qual es proposa les situacions lúdiques dins de l'espai de l'aula
com a alternativa al aprenentatge tradicional basat en fitxes de llibres de text, a través
d'un projecte que parteix dels interessos dels alumnes en un escenari imaginari. The classroom space is a key aspect for the development of pupils, especially in
the early stages, as it is where creativity, autonomy and learning take place. Students
spend a large part of their time in this space and, for this reason, it should not go
unnoticed. In this Final Degree Project, the aim is to study in depth the importance of
classroom organization and active methodologies in the teaching-learning process, as
well as to demonstrate the need for changes in the organization of spatial and material
resources and organizational innovation in the classroom in order to improve the quality
of education. On the other hand, the innovative design of a classroom for the first cycle
of the Primary Education stage in comparison with a traditional classroom and a
methodological proposal based on an active methodology, specifically, project-based
learning to achieve significant, quality and essential learning. To this end, we have studied
and set out in the theoretical framework, an analysis of the importance of classroom
organization in all areas and some contributions from different authors on the state of the
question that concerns us. Subsequently, we base the intervention proposal on playful
situations within the classroom space as an alternative to traditional learning based on
textbook worksheets, through a project based on the interests of the students in an
imaginary scenario.