Reflexión sobre las TIC: implicaciones en el desarrollo de los menores
Author(s)
García Díaz, María del MarTutor(s)
Oliver del Olmo, Emilia
Date
2022-05-23Discipline
EducaciónKeyword(s)
TICTecnología
Adicciones tecnológicas
Sociedad
Digital(es)
Nuevas tecnologías
Educación primaria
Tecnologia
Addiccions tecnològiques
Societat
Noves tecnologies
Educació primària
ICT
Technology
Technological addictions
Society
Digital(s)
New technologies
Primary education
Abstract
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el conjunto de
tecnologías que se desenvuelven en la actualidad, a partir de las cuales obtenemos una
información y una comunicación más completa y eficaz. Estas han transformado la forma
de acceder al conocimiento, las relaciones humanas y, en general, han motivado grandes
y rápidos avances a nivel mundial, con los cuales contamos actualmente.
Las TIC son una parte integral de la sociedad y de la vida, que se mantiene presente
y que se encuentran en continuo cambio, pues son dinámicas. Gracias a estas hemos
obtenido notables beneficios en diferentes ámbitos, uno de ellos el campo educativo, sin
embargo, resulta determinante saber de qué manera utilizarlas y cuáles son sus
consecuencias ante un uso inadecuado o abuso de estas.
En el presente trabajo se presenta una propuesta didáctica que tiene por objeto
principal la formación de los menores ante dichas herramientas tan presentes en nuestros
tiempos. Para esto, se ha realizado una singular investigación sobre su impacto, riesgos y
habilidades humanas que se encuentran olvidadas durante la utilización de las TIC. Les Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC) són el conjunt de
tecnologies que es desemboliquen en l'actualitat, a partir de les quals obtenim una
informació i una comunicació més completa i eficaç. Aquestes han transformat la forma
d'accedir al coneixement, les relacions humanes i, en general, han motivat grans i ràpids
avanços a escala mundial, amb els quals comptem actualment.
Les TIC són una part integral de la societat i de la vida, que es manté present i que
es troben en continu canvi, perquè són dinàmiques. Gràcies a aquestes hem aconseguit
notables beneficis en diferents àmbits, un d'ells el camp educatiu, no obstant això, resulta
determinant saber de quina manera utilitzar-les i quines són les seues conseqüències
davant d'un ús inadequat o abús d'aquestes.
En el present treball es presenta una proposta didàctica que té com a objecte
principal la formació dels menors davant de les dites ferramentes tan presents en els nostres temps. Per a açò, s'ha realitzat una singular investigació sobre el seu impacte, riscs
i habilitats humanes que es consideren oblidades durant la utilització de les TIC. Information and Communication Technologies (ICT) are the set of technologies
that are developed today, from which we obtain more complete and effective information
and communication. They have transformed the way we access knowledge, human
relations and, in general, have led to great and fasts advances worldwide, which we can
count on today.
ICTs are an integral part of society and life, which is ever-present and everchanging, because they are dynamic. Thanks to them, we have obtained notable benefits
in different areas, one of them being the educational field, however, it is crucial to know
how to use them and what are the consequences of an inappropriate use or abuse of them.
This paper presents a didactic proposal whose main objective is to educate
children about these tools, which are so present in our times. For this purpose, a unique
research has been carried out on their impact, risks and human skills that are forgotten
during the use of ICT.